• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Se reduce la brecha laboral entre hombres y mujeres en España

La brecha salarial entre hombres y mujeres se situó en el 22,3 % en 2016, tras haberse reducido respecto a 2015 (22,9 %), según los datos que muestra la Encuesta Anual de Estructura Salarial que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concentración del sindicato LAB ante el Consejo de Relaciones Laborales de Bilbao

Concentración del sindicato LAB en Vizcaya, donde se celebró la reunión sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres con el departamento de Trabajo y Justicia, la patronal Confebask y los sindicatos. EFEMiguel Toña

Belén Miguel
  • item no encontrado

Redactora Economía Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

16.497 euros al año o lo que es lo mismo 1.178 euros al año en 14 pagas. Es el sueldo más frecuente en nuestro país, al menos según el estudio que ha hecho público este martes el Instituto Nacional de Estadística que analiza el año 2016 y que explica que al haber muchos trabajadores en los valores más bajos de remuneración esta cantidad es más baja que el sueldo medio. La ganancia media bruta fue de 23.156 euros. Son dos décimas más que en el año 2015. En ese año la inflación fue del 1,6% con lo que la pérdida de poder adquisitivo fue de casi un punto y medio. Aunque depende de varios factores, es determinante el tipo de contrato: los indefinidos cobraron 24.500 euros, frente a los 16.600 de los temporales.

Se confirma la brecha salarial

De media un hombre cobra en nuestro país 6.000 euros más que una mujer. El informe que hemos conocido hoy fija el sueldo medio anual de una trabajadora en poco más de 20.000 euros frente a los casi 26.000 de un trabajador. Es decir que el salario de una mujer representa el 77'7% del salario de un varón. Aunque Estadística dice que la diferencia se reduce si se consideran puestos de trabajo similares... esto es misma puesto, contrato o jornada laboral.

Por sectores

El sueldo está directamente relacionado con el sector en el que estemos trabajando. Así el mejor remunerado sigue siendo el de suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado con cerca de 51.000 euros anuales... es un 118% más que los peor pagados: los trabajadores de la hostelería que solo cobran 14.125 euros.

Por Comunidades

Y por Comunidades Autónomas no hay variaciones respecto a informes anteriores. Los empleados que más remuneración reciben son los del País Vasco: cerca de 27.500 euros; en el segundo puesto, los de Madrid que reciben 26.300 y los de Navarra ocupan el tercer lugar con 25.500... El farolillo rojo es de nuevo Extremadura: allí el sueldo medio al año no llega a los 19.500 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar