• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué consecuencias provoca cambiar la hora dos veces al año?

El uso horario que se disfruta en la actualidad entró en vigor en 1973 con la crisis del petróleo, pero no todos los países están de acuerdo 

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 ago 2018

Trastornos en la alimentación, en el sueño, en el transporte y encima las vacas dan menos leche. Parece que el cambio horario dos veces al año genera más problemas que beneficios. La Comisión Europea (CE) propondrá poner fin al cambio al horario de invierno en la UE tras analizar los resultados de una consulta pública en la que "millones" de ciudadanos pidieron mantener el horario de verano todo el año, informó hoy el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker. "Millones de ciudadanos han dicho que ya no quieren seguir cambiando los relojes. La CE hará lo que piden", indicó Juncker a través del perfil de Twitter de una de sus portavoces, Mina Andreeva, quien agregó que la Comisión presentará una propuesta legislativa al respecto.

Por primera vez, el cambio horario tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con el objetivo de ahorrar carbón. En la Guerra Civil española (1936-1939) las horas del frente nacional eran diferentes a las del bando republicano. El uso horario que se disfruta en la actualidad entró en vigor en 1973 con la crisis del petróleo. Según los expertos, lo que antes generaba un ahorro importante ahora supone índices entre 0,5 y el 2,5 por ciento.

Hay países mediterráneos como España para los que no cambiar la hora podría provocar importantes trastornos. Son lugares esencialmente turísticos en los que las horas de luz, fundamentalmente en verano, reporte grandes beneficios para la hostelería y el turismo.  "Me sorprende que todos estamos de acuerdo en las consecuencias qué beneficios obtenemos y aún así no se cambie", ha asegurado en Mediodía COPE José Luis Casero, presidente de la Asociación para la racionalización de los horarios españoles.

Para él, España tendría que mantenerse en el horario de invierno y, además, retrasar una hora el reloj. "Franco adelantó la hora en 1940 y seguimos en un huso horario que no nos corresponde. Esto hay que cambiarlo para llevar una vida más acorde con la posición geográfica privilegiada que tiene España".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo