También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Qué consecuencias provoca cambiar la hora dos veces al año?

El uso horario que se disfruta en la actualidad entró en vigor en 1973 con la crisis del petróleo, pero no todos los países están de acuerdo 

 

Trastornos en la alimentación, en el sueño, en el transporte y encima las vacas dan menos leche. Parece que el cambio horario dos veces al año genera más problemas que beneficios. El Parlamento Europeo ha debatido esta iniciativa condenada a caer en el cajón del olvido como muchas otras que llegan mensualmente al Estrasburgo.

De todas formas el Parlamento Europeo ha pedido que se evalúe el cambio de hora de verano e invierno. Considera la Cámara Europea que sus efectos sobre la salud son más importantes que el modesto ahorro energético.

Con más de 70.000 firmas una iniciativa ciudadana en Finlandia está presionando para acabar con el cambio horario. Una eurodiputada de este país ha llegado a decir que “es una reliquia histórica que debe terminar”. Esta iniciativa popular está respaldada por varios países del norte de Europa como Alemania, Holanda o Bélgica. La mayoría de los países de la Unión Europea coinciden en que es importante abrir un debate y que se estudie verdaderamente el impacto que tiene el cambio horario dos veces al año.

Por primera vez, el cambio horario tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) con el objetivo de ahorrar carbón. En la Guerra Civil española (1936-1939) las horas del frente nacional eran diferentes a las del bando republicano. El uso horario que se disfruta en la actualidad entró en vigor en 1973 con la crisis del petróleo. Según los expertos lo que antes generaba un ahorro importante ahora supone índices entre 0,5 y el 2,5 por ciento.

Hay países mediterráneos como España para los que no cambiar la hora podría provocar importantes trastornos. Son lugares esencialmente turísticos en los que las horas de luz, fundamentalmente en verano, reporte grandes beneficios para la hostelería y el turismo.  "Me sorprende que todos estamos de acuerdo en las consecuencias qué beneficios obtenemos y aún así no se cambie", ha asegurado en Mediodía COPE José Luis Casero, presidente de la Asociación para la racionalización de los horarios españoles. Para él, España tendría que mantenerse en el horario de invierno y, además, retrasar una hora el reloj. "Franco adelantó la hora en 1940 y seguimos en un huso horario que no nos corresponde. Esto hay que cambiarlo para llevar una vida más acorde con la posición geográfica privilegiada que tiene España"

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado