• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La primera llamada con 5G en el mundo se hace en España

Una llamada realizada este martes desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid se ha convertido en la primera conexión que se realiza en todo el mundo utilizando la tecnología 5G

La primera llamada hecha con 5G en el mundo se hace en España
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:28

La telefonía móvil de quinta generación ya esta aquí. Una llamada realizada este martes desde Castelldefels (Barcelona) a Madrid se ha convertido en la primera conexión que se realiza en todo el mundo utilizando la tecnología 5G, el próximo estándar de telecomunicaciones que va a revolucionar el sector y a provocar otro salto en la transformación digital de las economías.

La llamada se ha hecho desde un ordenador situado en el centro de innovación de Vodafone y ha sido contestada en la sede de la operadora en Madrid por el secretario de Estado de Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lasalle. En esta conexión de demostración se han alcanzado velocidades superiores a 2Gbps (gigabits por segundo). Para poder realizarla de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 Ghz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN) asó como el “core” de la red.

Los países se juegan mucho con el 5G porque posibilitará el Internet de las Cosas y un aumento sustancial de la automatización industrial. Se ha convertido en una batalla por la hegemonía tecnológica. En España, el Gobierno la ha convertido en una prioridad y ya ha lanzado el proceso para asignar mediante una subasta las primeras frecuencias que se usarán en Europa para esta tecnología. Esta subasta, que ha sufrido un pequeño retraso, se anunciará seguramente la próxima semana durante el Mobile World Congress. Tendría lugar en marzo.

Además, de Vodafone, Telefónica anunció hace unas semanas que iba a poner en marcha dos proyectos piloto de 5G en dos ciudades medianas españolas, Segovia y Talavera de la Reina (Toledo), para probar casos de uso específicos en distintos sectores de la economía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar