• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FERROCARRIL AVE

Podemos pide a Fomento que retire ejecución del AVE entre Palencia y Reinosa

Santander, 9 may (EFE).- El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido hoy a Fomento que retire "de inmediato" su propuesta de ferrocarril de alta velocidad entre Palencia y Reinosa, porque, según señala, "su ejecución conllevará un sobrecoste de 400 millones de euros respecto a lo estimado hace menos de un año".,"Esta injustificable fiebre gastadora sólo se explica por la ambición desmedida del ministro, que lejos de perseguir el beneficio para los cántabros sólo actúa condicionado l

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

El grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido hoy a Fomento que retire "de inmediato" su propuesta de ferrocarril de alta velocidad entre Palencia y Reinosa, porque, según señala, "su ejecución conllevará un sobrecoste de 400 millones de euros respecto a lo estimado hace menos de un año".

"Esta injustificable fiebre gastadora sólo se explica por la ambición desmedida del ministro, que lejos de perseguir el beneficio para los cántabros sólo actúa condicionado la búsqueda permanente de su promoción personal", dice Unidos Podemos en una nota de prensa.

Para este grupo, es "una grave irresponsabilidad" plantear un AVE con doble vía de Palencia a Reinosa "para que sea utilizado por diez trenes al día".

Según denuncia, "supondrá el despilfarro de cientos de millones de euros para el ahorro de apenas 15 minutos de trayecto".

"Esto suponiendo que no haya sobrecostes durante la ejecución de los trabajos y sin olvidar que el coste de mantenimiento de las nuevas vías duplicará al de una vía convencional, un coste que acabarán pagando todos los cántabros con una subida del precio del billete", advierte Unidos Podemos.

Este grupo llama al ministro "a actuar con cordura y sensatez" y le pide que olvide el AVE y recupere "el consenso de la iniciativa aprobada por el Parlamento de Cantabria en 2015", momento en el que todas las fuerzas políticas de la región, incluido el Partido Popular, "se mostraron a favor de renunciar al AVE a cambio de ejecutar una propuesta más sensata", de altas prestaciones, basada en las alternativas proporcionadas por el estudio de la Universidad de Cantabria y la Real Academia de Ingeniería.

Para Unidos Podemos, "es ridículo gastar 1.600 millones para ahorrar sólo 15 minutos", "es ridícula una doble vía para apenas cinco trenes diarios por sentido", y "es un insulto semejante despilfarro mientras la red ferroviaria de Cantabria languidece tras años de dejadez y abandono".

Igualmente, Podemos denuncia que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "utiliza tretas para aparentar que su propuesta va a mejorar considerablemente los tiempos actuales, cuando no es así".

Por un lado, "hoy por hoy el AVE no podría llegar ni a Reinosa, pues no existe un AVE capaz de cambiar de ancho, sólo los trenes Alvia que sólo podrían circular a 250 Km/h, como lo hacen a día de hoy por la línea de alta velocidad de Palencia a Madrid".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar