• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DEBATE PENSIONES

Podemos y PDeCAT piden poder votar propuestas en el debate sobre pensiones

Madrid, 6 mar (EFE).- La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano han insistido hoy en la necesidad de que se puedan votar propuestas de resolución en el debate sobre las pensiones que protagonizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso.,En declaraciones antes de entrar en la Junta de Portavoces del Congreso, Campuzano ha dicho que apoya la propuesta de Compromís de que puedan presentarse propuestas con el f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el portavoz del PDeCAT Carles Campuzano han insistido hoy en la necesidad de que se puedan votar propuestas de resolución en el debate sobre las pensiones que protagonizará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el pleno del Congreso.

En declaraciones antes de entrar en la Junta de Portavoces del Congreso, Campuzano ha dicho que apoya la propuesta de Compromís de que puedan presentarse propuestas con el fin de acordar textos "que comprometan al Gobierno".

"No se puede dedicar toda una mañana entera a debatir y que no se acuerden textos que comprometan al Gobierno", ha dicho tras advertir que lo contrario sería "un debate poco aprovechado".

Campuzano ha reclamado una sesión en la que se recupere el espíritu de acuerdo del Pacto de Toledo y ha dado la bienvenida a Rajoy al debate ante un "Gobierno ausente".

Por su parte, Montero ha señalado que los pensionistas "no se merecen un debate ordinario" y ha exigido una sesión parlamentaria en la que se puedan escuchar las propuestas de otros grupos parlamentarios ante la "inacción" del Gobierno frente a las pensiones.

"Son pensiones de miseria y se exige un debate no sólo para rendir cuentas ya que las pensiones en nuestro país es un tema suficientemente grave para que Rajoy haga una comparecencia ordinaria", ha reiterado al tiempo que ha lamentado que Rajoy acuda al pleno del Congreso a petición propia "por presión de la calle".

Por otra parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha dicho que su formación no tiene "inconveniente" en debatir propuestas de resolución que fueran votadas, pero ha dudado de que sea factible este formato desde el punto de vista reglamentario, ya que cree que el Gobierno se ha acogido al artículo 203 en el que no se formulan propuestas.

Además, ha advertido de que el foro para un debate sosegado y profundo sobre pensiones es la comisión del Pacto de Toledo puesto que cualquier resolución en el pleno del Congreso no tiene carácter obligatorio para el Gobierno y "podría darse por no enterado".

"¿Tantos meses del Pacto de Toledo y ahora tenemos que tomar decisiones rápidamente en un pleno monográfico con propuestas de resolución que no son ley, ni obligatorias?", se ha preguntado.

También el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha dudado de que desde el punto de vista jurídico sea posible un debate con propuestas de resolución si el Gobierno no lo ha solicitado así.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar