• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Podemos avisa de un techo de gasto muy insuficiente y Compromís ve abstención

Madrid, 23 jul (EFE).- Unidos Podemos ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el aumento del techo de gasto para 2019 en un 4,4 % es "absolutamente insuficiente" por lo que siguen analizando si lo apoyarán o no en las Cortes, mientras Compromís sigue planteando la abstención.,En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha reconocido que su formación ha mantenido "algunos contactos" con el Gobierno para hablar de la nueva senda de déficit públ

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

Unidos Podemos ha avisado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el aumento del techo de gasto para 2019 en un 4,4 % es "absolutamente insuficiente" por lo que siguen analizando si lo apoyarán o no en las Cortes, mientras Compromís sigue planteando la abstención.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de Podemos Rafael Mayoral ha reconocido que su formación ha mantenido "algunos contactos" con el Gobierno para hablar de la nueva senda de déficit público pero que "no han tenido sustancia hasta ahora".

Mayoral ha afirmado que la política económica que plantea el Ejecutivo socialista se queda "muy corta" y "desgraciadamente no va por el camino de un presupuesto más expansivo".

Ha considerado que el techo de gasto de 2019 que el Gobierno sitúa en 125.064 millones de euros no tiene "ni chicha ni limoná" y ha recordado que caerá en la "papelera" cuando pase por el Senado, después de que el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, haya avanzado que los populares votarán en contra de la nueva senda de consolidación fiscal.

Mayoral ha acusado al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro de haber impuesto un "cerrojazo" en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

"Hoy realmente es difícil que las fuerzas políticas podamos condicionar los presupuestos", ha lamentado tras instar a reflexionar sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Financiera que -en opinión de Unidos Podemos- sigue siendo "un lastre para que los sectores populares puedan salir de la precariedad".

Por su parte, el portavoz de Compromís Joan Baldoví ha reiterado que su formación sigue planteando una abstención en la votación de los nuevos objetivos de déficit tal como hizo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El diputado de ERC Joan Margall ha supeditado, en la misma rueda de prensa, la posición de su grupo parlamentario al techo de gasto y a las metas de déficit, a la negociación que se dé en la comisión bilateral Generalitat-Estado.

"Habrá que ver qué explica el Gobierno en los próximos días", ha dicho.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha avanzado hoy en declaraciones a TV3 que en esta comisión habrá que hablar de "transferencias y traspasos pendientes" mientras que la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ha advertido al Gobierno de Pedro Sánchez que lo tendrá "más difícil" en el Congreso con la nueva dirección del Partit Demòcrata.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar