También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2019

PNV, a favor del techo de gasto y objetivos pero pide negociar Presupuestos

Madrid, 27 jul (EFE).- El grupo parlamentario del PNV ha argumentado que votará a favor de la nueva senda de reducción de déficit más flexible porque está avalada por Bruselas y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque ha advertido de que las negociaciones vendrán en los Presupuestos de 2019.,Durante el debate del techo de gasto de 2019 y de la nueva senda fiscal para el período 2019-2021 en el Pleno del Congreso, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha señalado

  • Agencia EFE

El grupo parlamentario del PNV ha argumentado que votará a favor de la nueva senda de reducción de déficit más flexible porque está avalada por Bruselas y por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), aunque ha advertido de que las negociaciones vendrán en los Presupuestos de 2019.

Durante el debate del techo de gasto de 2019 y de la nueva senda fiscal para el período 2019-2021 en el Pleno del Congreso, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha señalado que las cinco décimas de margen que otorga la nueva senda fiscal aprobada por el Ejecutivo supone evitar un fuerte desvío que se produciría desde 2019 a 2021.

"Hemos aprobado la propuesta del Gobierno teniendo en cuenta que ha sido negociada con Bruselas", ha señalado, aunque ha dicho que las metas actuales de déficit son simétricas e inadecuadas para cada subsector, ya que no se fija en la situación de cada autonomía ni territorio.

Ha recordado que la AIReF aboga por objetivos diferenciados y por modificar la regla de gasto, para lo que ha instado al acuerdo y al diálogo.

"Pese a que se da más oxígeno a los ayuntamientos y a las CCAA también están limitadas por la regla de gasto", ha reiterado, al tiempo que ha pedido una revisión de esta norma que "disminuye la capacidad de decisión de las administraciones".

Sagastizabal ha recordado que Montero se ha declarado "autonomista" por lo que debería también tener presente cualquier modificación de impuestos que pueda afectar a los territorios y ha dicho que el PNV quiere conocer las condiciones de la reforma fiscal que planteará el Gobierno dentro de los Presupuestos de 2019.

"Deberá tener un estricto respeto" con los impuestos de las CCAA y con la concertación con el País Vasco.

La diputada del PNV ha insistido en que las verdaderas negociaciones vendrán de la mano de los próximos Presupuestos y ha considerado que el debate de hoy sobre el techo de gasto es un mero trámite macroeconómico.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado