• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MURCIA SOTERRAMIENTO

Plataformas catalanas se sumarán el sábado protesta Murcia pro soterramiento

Murcia, 4 abr (EFE).- Distintos colectivos de Cataluña han anunciado a través de redes sociales su participación este sábado en Murcia en la protesta que llevan a cabo desde hace más de 200 días los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento para exigir al Gobierno la entrada soterrada del AVE a la capital murciana.,La Plataforma Pro Soterramiento ha aclarado hoy que la convocatoria por parte de grupos independentistas catalanes para acudir a las vías el próximo 7 de abril se ha gestado "de mane

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

Distintos colectivos de Cataluña han anunciado a través de redes sociales su participación este sábado en Murcia en la protesta que llevan a cabo desde hace más de 200 días los vecinos de la Plataforma Pro Soterramiento para exigir al Gobierno la entrada soterrada del AVE a la capital murciana.

La Plataforma Pro Soterramiento ha aclarado hoy que la convocatoria por parte de grupos independentistas catalanes para acudir a las vías el próximo 7 de abril se ha gestado "de manera independiente" a los vecinos, y ha subrayado que cualquier muestra de apoyo será bienvenida siempre que sean los ciudadanos, y no ninguna postura política, la que esté en primer plano.

En las últimas semanas se está promoviendo la participación de independentistas catalanes en las protestas diarias que se celebran en el entorno de las vías, en el barrio de Santiago el Mayor de Murcia, para exigir su soterramiento, a través de dos perfiles de Twitter: "Llenemos Murcia-Omplim Murcia" y "Catalansalasvies-Catalans a Murcia".

Sin embargo, según ha explicado a EFE el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, los responsables de estas cuentas en ningún momento han entrado en contacto con el colectivo vecinal para trasladarles esa iniciativa.

"Es un movimiento que se ha gestado de manera independiente a nosotros, en las redes, pero la Plataforma ni lo ha promovido ni han contando con nosotros, no nos han pedido autorización ni opinión", ha señalado.

No obstante, ha reconocido que los vecinos han sido "testigos de cierta discusión" a través de chats sobre el cariz de esta participación en la protesta que se prolonga ya durante más de 200 días consecutivos.

Según ha indicado, "parece que ha primado la tesis de que estas personas vienen a solidarizarse con los vecinos, sin esteladas ni otras banderas, sino con el estandarte de la solidaridad".

"Con esos elementos, nosotros no podemos decir a nadie que no venga", ha indicado Contreras, que ha insistido en que la Plataforma es completamente apolítica y no aceptará que se quite protagonismo a la reivindicación de los vecinos con consignas políticas de otra índole.

"Quien viene a nuestros actos debe ponerse en segundo plano, porque el protagonismo es de los ciudadanos. A nadie pedimos que identifique su ideología, pero nadie puede pensar que puede obtener rentabilidad política de nuestra reivindicación", ha zanjado. EFE

1005480

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar