• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GOBIERNO AGRICULTURA CLIMA

Planas espera que "guerra comercial" no se extienda a ámbito agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que espera que la "guerra comercial" planteada por la subida de los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos al acero y al aluminio no se extienda al sector agroalimentario.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:59

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que espera que la "guerra comercial" planteada por la subida de los aranceles impuestos por el gobierno de Estados Unidos al acero y al aluminio no se extienda al sector agroalimentario.

No obstante, Planas ha reconocido que en la Comisión Europea "existe preocupación" por este asunto que, en materia alimentaria, y por lo que a España se refiere "hasta ahora es un tema exclusivamente vinculado a un producto", la aceituna de mesa.

"Espero que consigamos mantener este sector, tan importante para todos los ciudadanos del mundo, fuera de las guerras comerciales", ha insistido el ministro a preguntas de los periodistas.

Planas ha dicho que, por el momento, se está a la espera que conocer el dictamen de la Comisión de Comercio Internacional (ITC, en sus siglas en inglés), que se hará pública este miércoles sobre los aranceles provisiones que fueron impuestos a la aceituna de mesa.

Hasta entonces, señala el ministro, se mantiene la "esperanza" de que pueda haber una revocación de la decisión por parte del Gobierno de Estados Unidos, aunque "visto el comportamiento de política comercial" de la administración Trump, Planas reconoce que tiene "dudas al respecto".

Planas se ha expresado así tras inaugurar la "III Escuela de Verano Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno" que se desarrolla hasta el miércoles en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que aborda en esta edición "Una nueva estrategia de agricultura, clima y medio ambiente".

El ministro también ha hablado sobre el Brexit, que ha calificado como un asunto "de los más complicados", porque "nadie sabe a estas alturas que es lo que va a pasar o la situación que se puede plantear".

Planas cree que hay "problemas en el escenario de lograr un acuerdo con el Reino Unido", principalmente, por la "gran confusión política" que, a su juicio, "existe allí" sobre el futuro de la relación con la Unión Europea.

Por lo que se refiere a España, Planas ha puesto como ejemplo de la trascendencia que puede tener el brexit, el hecho de que, solo por el puerto de Dover, pasan diariamente "casi mil camiones con productor españoles, perecederos y no perecederos", por lo que, si no hay acuerdo, "sería un bloqueo muy importante.

Planas ha declarado que, aunque "a estas alturas es muy difícil saber cuál va a ser el resultado", pretende preservar los derechos de pesca de los buques españoles en las aguas del Reino Unido, tanto en los barcos con pabellón español como en los de empresas británicas o con empresas británicas de mayoría de capital español.

En cuanto a las negociaciones para la futura Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2017, Planas ha opinado que para España es un "gran reto", porque "se juega" " 44.000 millones de euros.

En lo económico, Planas ha apuntado que España está entre los estados de la UE que defiende que la ficha financiera sea "similar" a la actual y que "no se disminuya", discrepando por tanto con la propuesta de la Comisión Europea de la disminución de fondos de un 3,5 por ciento para las ayudas directas a agricultores y ganaderos y un 15,5 por ciento para desarrollo rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar