• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MERCADOS

El repunte de la inflación justifica nuevas subidas de tipos de interés en Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha subido un 0,35  por ciento hasta 9.767 puntos

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,88 %

JLX14. NUEVA YORK (EE.UU.), 11/07/2018.- Corredores trabajan en la Bolsa de Valores de Nueva York (Estados Unidos) hoy, miércoles 11 de julio de 2018. Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales bajó un 0,88 %, impactado por los nuevos aranceles que Washington planea imponer a Pekín y que amenazan con recrudecer la guerra comercial entre ambos países. Al cierre de las operaciones, el principal indicador restó 219,21 puntos, hasta 24.700,45 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,71 % o 19,82 puntos, hasta 2.774,02 unidades. EFE/JUSTIN LANEJUSTIN LANE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

Los precios al consumo subieron en Estados Unidos una décima de punto en junio, frente a las dos décimas contabilizadas en el mes anterior. La tasa interanual repunta hasta el 2,9 por ciento, que es su nivel más alto desde comienzos del año 2012. El IPC subyacente, sin contabilizar los elementos más volátiles como los alimentos y los productos energéticos, se sitúa en el 2,3 por ciento. Es su registro más elevado desde hace un año y medio. Este indicador, junto con los favorables datos de empleo y de PIB en EEUU, remachan la impresión de que la reserva Federal subirá el precio del dinero otras dos veces más en lo que queda de año.

El dólar se mantiene fuerte en los mercados de divisas tras este dato. El billete verde se cambia por poco  menos de 1,17 frente al euro.

En cuanto a la guerra comercial entre EEUU y China, el presidente Trump ha dejado entrever que negociará un acuerdo justo con Pequín “si es posible”. Sobre Europa, Trump ha señalado que el 25 de julio comenzarán las negociaciones comerciales con la Unión Europea. Y ha dejado caer que habrá medidas contra los automóviles del Viejo continente si las negociaciones no se realizan “de buena fe”. Trump en estado puro. 
Por su parte, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo han confirmado lo que ya se sabía. Que el precio del dinero se mantendrá bajo en los niveles actuales del cero por ciento, al menos hasta el verano del año próximo. El BCE reducirá el volumen de compra de activos a partir de octubre a la mitad, hasta 15.000 millones de euros al mes.

Paralelamente, la Comisión Europea ha rebajado su estimación de crecimiento económico para España en una décima, hasta el 2,8 por ciento, debido al aumento de los costes de la energía y a la menor actividad internacional, lo que puede frenar las exportaciones.  

El petróleo ha recuperado hoy una mínima parte del terreno que perdió ayer. De hecho desde hace más de dos años no se recordaba una caída del precio del crudo tan aparatosa como la que se produjo este miércoles. El crudo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 73,5 dólares.

La Bolsa ha cerrado con un suave repunte.  El índice Ibex 35 ha subido un 0,35  por ciento hasta 9.767 puntos. No es mucho frente al 1,5 por ciento que perdió ayer. Han reaccionado Inditex, Iberdrola y los dos grandes bancos.  Muy plana ha cerrado Abertis,  que ha vendido un 29,9 por ciento de Cellnex a la familia Benetton por cerca de 1.500 millones de euros. La operación se ha realizado a 21,5 euros por acción. Han bajado Telefónica y Repsol, que publicará resultados el día 26.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar