• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA COYUNTURA

La oposición pide a Escolano un modelo de crecimiento que llegue a todos

Madrid, 4 abr (EFE).- La oposición ha pedido en el Congreso al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que el crecimiento económico en España llegue a toda la sociedad y que el modelo productivo se dirija a fomentar el valor añadido.,Durante la comparecencia de Escolano en la Comisión de Economía, el diputado del PSOE Pedro Saura ha lamentado que la proyección que hace el Gobierno para ganar productividad en 2018 sea "plana", un aumento del 0,2 %, el mismo porcentaje qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

La oposición ha pedido en el Congreso al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que el crecimiento económico en España llegue a toda la sociedad y que el modelo productivo se dirija a fomentar el valor añadido.

Durante la comparecencia de Escolano en la Comisión de Economía, el diputado del PSOE Pedro Saura ha lamentado que la proyección que hace el Gobierno para ganar productividad en 2018 sea "plana", un aumento del 0,2 %, el mismo porcentaje que en 2017 y ha acusado al Ejecutivo de no ejecutar cada año la mayoría de lo presupuestado inicialmente.

Ha afirmado que la política económica del ministerio es "de corto plazo y no de largo plazo", y sobre la reforma de los organismos reguladores, Saura ha pedido que la elección de sus dirigentes sea con concurso publico y con consenso político.

Alberto Montero, de Unidos Podemos ha criticado que la renta disponible bruta de los hogares aumente por debajo del crecimiento del PIB y ha dicho que la mejor política social no pasa exclusivamente por la creación de empleo ya que la ganancia de competitividad en España ha sido por la "contención de salarios".

Asimismo, ha señalado que la concentración bancaria en España que "no tiene parangón en Europa" y que "se estimuló mucho más" con la compra ventajosa del Banco Popular por el Banco Santander.

Desde Ciudadanos Toni Roldán ha valorado que las instituciones reguladoras puedan llegar a estar "despolitizadas" y ha celebrado que el ministerio defienda la economía abierta y sin barreras,.

No obstante, ha pedido más "ambición" del Gobierno frente al modelo laboral actual para acabar con la "dualidad y ultraprecariedad" y más "europeísmo" para dar respuestas más efectivas a los retos de la globalización.

La diputada de ERC, Ester Capella ha cargado contra el "catastrofismo" del Gobierno respecto a la economía catalana debido a la crisis secesionista y ha subrayado que los datos del primer trimestre demuestran que "se estaba mintiendo".

También ha acusado al Ejecutivo de intentar crear "un Estado policial y militar", al fijar una tasa de reposición más alta para policías que para educadores, y ha considerado que las propuestas para investigación "contradicen la realidad", ya que el pasado año solo se ejecutó uno de cada tres euros previstos en esta partida.

Idoia Sagastizabal, del PNV, ha pedido un cambio en el modelo productivo y ha recordado que el peso de las exportaciones de alta tecnología "sigue siendo pequeño".

Ha criticado que la economía basada en la construcción puede generar empleos pero no es competitiva.

El diputado del PDeCAT Ferrán Bel ha incidido en que su formación coincide "plenamente" en la apertura de España al exterior y ha dicho que no ve razonable que pese al fuerte crecimiento del PIB las tasas de paro todavía sean elevadas.

También ha recalcado la "baja ejecución" presupuestaria que se está produciendo en los últimos ejercicios y ha preguntado si es porque el aumento de las inversiones I+D+i son vía créditos y no a fondo perdido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar