• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OIT: “Todo lo que sea acabar con el contrato temporal injustificado, bienvenido sea”

Joaquín Nieto, director de la organización, asegura a COPE que es necesario mejorar la calidad del mercado laboral y subir los salarios.

La OIT: “Todo lo que sea acabar con el contrato temporal injustificado, bienvenido sea”
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:35

La Organización Internacional del Trabajo respalda la propuesta que ha lanzado la ministra de Empleo Fátima Báñez para endurecer las sanciones a las empresas que abusen de la contratación temporal injustificada. El director de la oficina para España Joaquín Nieto asegura a COPE que “es bienvenido todo lo que haga la administración laboral para que el empleo temporal sea causal y no haya un empleo temporal excesivo”. Cree que este tipo de medidas van en la buena dirección para mejorar la calidad del empleo “que es la gran asignatura pendiente ahora”.

Nieto afirma que el de la calidad es el gran objetivo del mercado laboral, además de recuperar el empleo perdido previo a la crisis. Señala como lacras el contrato temporal injustificado y el tiempo parcial no deseado. Cree que “la gente quiere trabajar más y no puede”. Recuerda que miles de personas tienen en España unos ingresos inferiores al salario mínimo “y esto es lo que hace que haya las bolsas de pobreza que tenemos”. Además es una fuente de empleo no declarado. Denuncia que muchos trabajadores tienen un contrato por horas y realizan más de las que vienen en él. “Son horas no declaradas y a veces no remuneradas”, recuerda.

A pesar de la mejora económica, de las cifras del mercado laboral el director de la oficina de la OIT en España asegura que “la reducción del desempleo no ha sido suficiente para garantizar la recuperación social en España”. Considera que la situación ahora es peor a la que teníamos antes de la crisis desde el punto de vista de la sociedad. ¿Por qué? Porque se crea la misma riqueza -hace ya un año que se ha recuperado los niveles de PIB que había antes de la crisis- pero está peor distribuida. Hay más desempleados que entonces y los que tienen trabajo cobran menos ahora.

Nieto está satisfecho por el aumento del SMI, defiende una subida general de los sueldos y una reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. Para reducir la desigualdad ve inevitables rentas universales: “¿Cuál es el camino? La renta básica universal es una fórmula que hay que pensar y discutir. Tenemos que ver cómo se financia. Hay quien propone rentas mínimas, es decir garantizar que todas las personas tengan una renta aunque no puedan trabajar. Es otra posibilidad. De todo eso se está discutiendo a nivel mundial y también hay que hacerlo en España, más aún cuando tenemos debates muy calientes como es el del sistema de pensiones”.

Sobre las pensiones cree que el agujero que tiene la Seguridad Social se arregla “mejorando los ingresos para el sistema porque estamos ante uno de los mecanismos básicos de protección social y de solidaridad en una sociedad”. Sin embargo Nieto se resiste a defender la aplicación de un impuesto específico. Respeta “lo que se haga en el contexto del diálogo social y el diálogo político” para que los ingresos sean suficientes.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar