• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SECTOR ELÉCTRICO

Nadal defiende equilibrio entre metas ambientales y una energía competitiva

Madrid, 8 may (EFE).- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha abogado hoy por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de los compromisos medioambientales fijados por la Unión Europea (UE) y lograr unos precios de la energía eléctrica que garanticen la competitividad de la economía española.,Durante su intervención en una jornada sobre el sector eléctrico organizada por el Consejo Económico y Social (CES), Nadal ha explicado que la política energética debe tener el m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha abogado hoy por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de los compromisos medioambientales fijados por la Unión Europea (UE) y lograr unos precios de la energía eléctrica que garanticen la competitividad de la economía española.

Durante su intervención en una jornada sobre el sector eléctrico organizada por el Consejo Económico y Social (CES), Nadal ha explicado que la política energética debe tener el mínimo componente ideológico posible y las mayores dosis de realismo.

En este sentido, el ministro ha señalado que la postura de cada país sobre el cumplimiento de las exigencias medioambientales está condicionada por su situación económica.

Por ello, ha dicho, no es lógico tratar de conseguir los máximos objetivos medioambientales en un país, como España, con más de 3 millones de desempleados.

El titular de Energía ha indicado que la postura del Gobierno es cumplir los compromisos fijados por la UE y minimizar los precios para lograr un máximo de competitividad.

Nadal ha criticado la posición de algunos grupos políticos que apuestan por maximizar las políticas medioambientales "como si fuéramos Suecia".

El ministro ha recordado que la energía producida en España es más cara porque el país no cuenta con los recursos hidráulicos y de gas que existen en el norte de Europa.

Nadal ha advertido de que las decisiones de política energética "van al final al recibo" de la luz que pagan los consumidores.

El titular de Energía ha dicho que "no son sensatos" los planteamientos de algunos grupos que piden eliminar algunas tecnologías de generación sin tener en cuenta su impacto en los precios de la energía.

Nadal ha defendido la continuidad de las centrales nucleares como energía de base y ha dicho que a algunas empresas, en concreto si tienen plantas hidroeléctricas y parques eólicos antiguos, les podría convenir su cierre porque el precio de la electricidad subiría.

El ministro ha defendido la Proposición de Ley presentada en el Congreso por el Grupo Popular para ampliar los criterios que se pueden tener en cuenta para autorizar el cierre de centrales eléctricas.

Según Nadal, cualquier decisión en ese ámbito debe responder al interés general y no sólo a una decisión empresarial.

El titular de Energía ha admitido que la regulación "es un mal sucedáneo del mercado" pero ha recalcado que, cuando no hay suficiente competencia, "hay que regular".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar