• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018 (Actualización)

Montoro dice que el Gobierno recabará apoyos al Presupuesto en su tramitación

(Actualiza con más declaraciones del ministro),Madrid, 3 abr (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno recabará los apoyos para el proyecto presupuestario presentado hoy, que busca "distribuir" los beneficios de la recuperación económica, a lo largo de su tramitación parlamentaria.,El objetivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando previsiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro durant

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

(Actualiza con más declaraciones del ministro)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado que el Gobierno recabará los apoyos para el proyecto presupuestario presentado hoy, que busca "distribuir" los beneficios de la recuperación económica, a lo largo de su tramitación parlamentaria.

El objetivo es lograr apoyos suficientes para finales de abril, cuando previsiblemente se debatirán las enmiendas a la totalidad, ha explicado el ministro durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Montoro ha insistido en que este proyecto de ley es una "propuesta" del Gobierno que tiene la "obligación de traerlo", y ha dicho que hay margen de negociación y que "si se trata de acuerdos concretos también hay margen".

"Esto es una propuesta y prerrogativa del Gobierno y a partir de aquí estamos dispuestos a hacer los cambios que haya a que hacer a través de propuestas y acuerdos", ha dicho.

Además, ha recordado que en esta ocasión no parece que vaya a haber iniciativas de la oposición a cargo de la sección 31 de los Presupuestos, destinada a "otros gastos", y que motivó una grave discrepancia durante la tramitación de los presupuestos de 2017 y ya que miles de enmiendas parciales no fueron aceptadas por la Comisión de Presupuestos al ir a cargo de esta sección.

Ello también da un margen para conseguir apoyos durante la tramitación de enmiendas parciales, ha señalado el ministro, que ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas.

"Es el momento de otras formaciones políticas", ha insistido.

La oposición tendrá que "asumir su responsabilidad a la hora de propiciar que España tenga un proyecto de presupuestos nuevos del que depende la renta de más de 13 millones de personas", ha argumentado.

Estas cuentas "pretenden distribuir los beneficios de ese crecimiento económico entre los sectores de la sociedad que no tienen otra manera" de recibirlos, ha explicado, es decir, que están "pensados para los pensionistas, para los servidores públicos" y para financiar mejor los servicios públicos.

Así, los presupuestos recogen más recursos para "educación, sanidad, prestaciones sociales", y son resultado de acuerdos con agentes sociales y responsables de administraciones públicas.

También contribuirá a la reducción del paro y la creación de empleo, algo que, según Montoro, solo será posible "si persistimos en esta política" de aumento de recursos y compromiso con el objetivo de reducción del déficit público.

El ministro ha reiterado que "España necesita estos presupuestos por razones de estabilidad política y ha insistido en que el "plan A" del Gobierno es aprobar estos presupuestos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo