• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PENSIONES PROTESTAS (Actualización)

Miles de personas vuelven a exigir en Madrid unas pensiones dignas

(Actualiza CF6052 con declaraciones de representantes de Podemos que han acudido a la manifestación de Madrid por las pensiones dignas)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:46

(Actualiza CF6052 con declaraciones de representantes de Podemos que han acudido a la manifestación de Madrid por las pensiones dignas)

Miles de personas han vuelto hoy a salir a las calles de Madrid para reclamar al Gobierno unas pensiones dignas en una protesta convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.

La manifestación ha transcurrido desde la Glorieta de Carlos V hasta la Puerta del Sol con el lema "Insistir, persistir, resistir, nunca desistir" con la intención de que las movilizaciones y sus reivindicaciones se tengan en cuenta y se negocie con sus representantes.

Uno de los portavoces de la Coordinadora Estatal José Manuel Martín ha asegurado que han vuelto a la calle porque las medidas del Gobierno "no garantizan" que suban las pensiones en función al IPC.

Ha insistido en que hasta que no se garanticen las pensiones en la Constitución "no van a dejar de salir a la calle", ni de movilizarse.

A estas reivindicaciones suman el regreso de la jubilación a los 65 años y la derogación de las reformas del sistema aprobadas por PSOE y PP en los años 2011 y 2013.

Desde la organización han destacado que las movilizaciones han conseguido retrasar hasta 2023 la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que implica un recorte en las nuevas pensiones.

Gritos de "Ladrones", "Dignidad para las pensiones de hoy y las de mañana" o "nacionalismo insolidario" han sido algunas de las consignas que se han gritado esta tarde al son de una batucada.

A la manifestación han acudido representantes de Podemos, entre ellos el diputado Rafa Mayoral, el secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y el secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, quienes han coincidido en que la política se "hace desde la calle" y que hay que garantizar unas pensiones "dignas y suficientes".

"Luchamos por el futuro del país, de nuestros hijos y nuestros nietos", han recalcado.

El retraso en la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, el incremento de todas las pensiones en función del IPC para 2018 y 2019, así como elevar el 56 % la base reguladora de las pensiones de viudedad forman parte del acuerdo alcanzado esta semana entre PNV y el Gobierno para aprobar los Presupuestos de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar