• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PROTESTAS PENSIONES (Previsión)

Miles de jubilados vuelven a la calle para exigir un alza digna de la pensión

Madrid, 1 mar (EFE).- Miles de jubilados han vuelto a salir hoy a las calles de más 40 ciudades para reivindicar una subida digna de las pensiones vinculada al IPC y rechazar la revalorización del 0,25 %, en una convocatoria llevada a cabo por los sindicatos que anuncian una gran manifestación el 17 de marzo.,Los manifestantes se han concentrado ante Hacienda, delegaciones del Gobierno u oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social bajo lemas como "Contra la congelación de las pension

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

Miles de jubilados han vuelto a salir hoy a las calles de más 40 ciudades para reivindicar una subida digna de las pensiones vinculada al IPC y rechazar la revalorización del 0,25 %, en una convocatoria llevada a cabo por los sindicatos que anuncian una gran manifestación el 17 de marzo.

Los manifestantes se han concentrado ante Hacienda, delegaciones del Gobierno u oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social bajo lemas como "Contra la congelación de las pensiones. No a la subida del 0,25 %".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han asistido a la manifestación de Valencia, desde donde han anunciado que van a convocar una gran movilización en defensa de las pensiones públicas y de su revalorización el 17 de marzo en Madrid, aunque podría replicarse también en otras ciudades.

De esta manera, se sumarán a la concentración, ya convocada ese día en Madrid por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones y a la que iba a sumarse también la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ya movilizó masivamente a los jubilados el pasado 22 de febrero.

Sordo ha manifestado que los pensionistas "están en la calle y van a seguir en la calle" para defender la necesidad de un sistema de pensiones, su revalorización y que se garantcer una pensión pública suficiente para las personas que ahora tienen 30 años.

Ha criticado que mientras España crece un 3 %, las pensiones se revalorizan el 0,25 %, por lo que ha abogado por "cambiar la orientación" de "las políticas de agravio a la mayoría social y de austeridad" que siguen empobreciendo al conjunto de la población, pero que, particularmente, tienen "rostro de mujer".

El líder de UGT ha afirmado que ha llegado "el momento de que todos juntos nos citemos" el 17 de marzo en una gran movilización, en la que se visualizará quiénes están por la revalorización de las pensiones y por la derogación del coeficiente de sostenibilidad.

Álvarez ha asegurado no tener duda de que las pensiones se van a revisar por encima del 0,25 % "sin atajos, de manera justa", porque la sociedad "lo está exigiendo" y porque las pensiones más bajas "tienen que recuperar poder adquisitivo".

En la manifestación de Madrid, los pensionistas han acusado al Gobierno de "robarles" las pensiones, frente al Ministerio de Hacienda y bajo la lluvia, con pancartas que rezaban "Seguimos viviendo. Somos pensionistas" o "Manos arriba esto es un atraco" y al grito de "ladrones" y "chorizos".

Los responsables sindicales han pedido la derogación del factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida, que supondrá que los pensionistas cobrarán en 2050 alrededor del 50 % de su salario, al tiempo que han hecho un llamamiento al consenso a las fuerzas de la izquierda.

En el resto de España, miles de jubilados y pensionistas han reclamado pensiones dignas en varias ciudades de Castilla y León, así como en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, en tanto que en Andalucía, unas 250 personas en Granada y un centenar en Córdoba han defendido que "las pensiones son un derecho y no un negocio".

En Galicia y en la Comunidad Valenciana fueron cientos los jubilados que se manifestaron en defensa de pensiones dignas, mientras en Murcia se concentraron cerca de 300 pensionistas con pancartas que rezaban "Fátima embustera, lo sabe España entera".

En Pamplona, los manifestantes han rechazado la propuesta fiscal que el ministro de Hacienda "se ha sacado de la manga" y con la que "intenta confundir", y en Logroño han portado pancartas con lemas como "Defiende lo tuyo, movilízate" o "Defiende las pensiones, es cosa de todos".

También han sido multitudinarias las concentraciones en Bilbao, Santander, Oviedo o Mérida, donde unos doscientos pensionistas han advertido que continuarán con las protestas hasta que se atienden sus reivindicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar