• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La menor inestabilidad política hace bajar un 13% la prima de riesgo de España

Bolsa de Madrid

Chema Moya

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 jun 2018

Los mercados han estirado un poco más la recuperación que comenzó el viernes. La Bolsa ha cerrado en 9.750 puntos con alza de un 1,2  por ciento. En los mejores momentos del día ha llegado a superar los 9.800 puntos en el índice Ibex 35. Hace una semana tuvo que buscar apoyo en los 9.400 puntos.  

Los inversores agradecen  la menor incertidumbre política en España y en Italia. Quedan muchas dudas en el alero y numerosos focos de preocupación. Pero los mercados han respirado con cierto alivio tras el  compromiso del nuevo presidente del gobierno con el cumplimiento de la  estabilidad presupuestaria y el control del déficit.

Hoy han subido las eléctricas, en especial Iberdrola, y las compañías más expuestas los cambios regulatorios,  que habían sufrido mucho en las sesiones anteriores.

Ha subido Acciona que tiene importantes intereses en energía renovables. Con una fuerte mejora ha cerrado Solaria.  Se  espera que el nuevo gobierno socialista potencie y favorezca las energías verdes.

Han subido  los bancos, animados por la mejora de los mercados de deuda pública. La prima de riesgo  de España se ha reducido un 13 por ciento respecto a los niveles del pasado viernes. Se sitúa esta tarde en 93  puntos. La de Italia ha bajado un 7 por ciento, hasta  213 puntos.

El próximo jueves el Tesoro español colocará deuda a medio y largo plazo. Quiere captar hasta 5.250 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento a tres, cinco y diez años. Colocará además títulos a cinco años ligados a la marcha de la inflación. Será la primera vez que se enfrente a los mercados tras los cambios en el decorado político.

Los inversores están muy pendientes de posibles movimientos en el sector financiero. Según Financial Times hay conversaciones entre Unicredit, el mayor banco italiano, y Societé Generale, una de las grandes entidades francesas. De momento, hoy el sector bancario español ha conseguido pasar por alto la posibilidad de que se produzca un aumento de la presión impositiva sobre las entidades financieras.

Entre los valores más pequeños, destaca la subida de un 8 por ciento de Europac, que ha recibido una oferta de compra por parte de la empresa británica DS Smith, al precio de 16,8 euros por acción.  Hoy Europac se ha disparado un 8 por ciento para ajustarse al precio de la OPA.

Por su parte, la metalúrgica Duro Felguera se ha disparado un 20 por ciento, hasta 0,35 euros por título. Un inversor mejicano se ha hecho con el control de un 24 por ciento del capital de Felguera, una empresa que se encuentra en pleno proceso de reestructuración.

En los demás mercados, el euro se cambia por algo menos de 1,17 dólares. El l petróleo se ha abaratado de forma importante. Su precio se ha reducido hasta 75,5 dólares por barril, lo que explica que Repsol haya sido uno de los pocos valores que hoy ha cerrado en negativo en la Bolsa. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE