• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AUTOCONSUMO ELÉCTRICO

Mayoría de partidos, sin PP y Cs, piden una Ley de autoconsumo eléctrico

Madrid, 10 may (EFE).- La mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, Ciudadanos y Foros Asturias, ha vuelto hoy a registrar una proposición de Ley en el Congreso para regular el autoconsumo eléctrico y eliminar el llamado "impuesto al sol" después de que el Gobierno vetara esta propuesta hace más de un año.,PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu han confiado en que el Ejecutivo no vuelva a vetar esa iniciativa y permita su toma en consideración d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

La mayoría de los partidos políticos, a excepción del PP, Ciudadanos y Foros Asturias, ha vuelto hoy a registrar una proposición de Ley en el Congreso para regular el autoconsumo eléctrico y eliminar el llamado "impuesto al sol" después de que el Gobierno vetara esta propuesta hace más de un año.

PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu han confiado en que el Ejecutivo no vuelva a vetar esa iniciativa y permita su toma en consideración después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

El 17 de abril el TC resolvió a favor del Congreso en el conflicto de atribuciones que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó cuando la Mesa de la Cámara Baja levantó dos vetos impuestos por el Ejecutivo.

El fallo no cuestiona la prerrogativa del Gobierno para oponerse a la tramitación parlamentaria de las iniciativas que considera que pueden afectar a los gastos o ingresos presupuestarios, tal y como establece la Constitución, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

Una de los vetos que fueron puestos en cuestión fue el de la Ley que pedía la mayoría del Congreso para impulsar el autoconsumo eléctrico a través de medidas que no supondrían coste presupuestario para 2018.

Según la Unión Española Foltovoltaica (UNEF), la nueva norma favorecería las inversiones y al eliminarse las barreras generaría un IVA que sería superior al que se dejaría de ingresar por el recibo de la luz.

La portavoz de Energía del grupo parlamentario socialista, Pilar Lucio, ha criticado que Ciudadanos no tenga el "menor interés" en sumarse a esta iniciativa y ha confiado en que en esta ocasión tanto el PP como la formación naranja permitan su toma en consideración en el Pleno del Congreso.

Lucio ha lamentado que Ciudadanos se alienara con el PP para oponerse en la Mesa del Congreso a esta proposición de Ley.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha acusado al Gobierno de un "abuso sistemático" de los vetos y ha dicho que "es tiempo de desbloquear la tramitación de la ley porque el Tribunal Constitucional nos avala".

De hecho, la Mesa del Congreso podría todavía levantar el veto a la primera proposición de Ley registrada en 2017 una vez que ha acordado solicitar un escrito a los servicios jurídicos para que aclare si puede reconsiderar en bloque y con efectos retroactivos los casi sesenta vetos presentados por el Gobierno a proposiciones de ley de los grupos tras la sentencia del TC.

La iniciativa que hoy han registrado los partidos políticos sólo difiere de la anterior en que señala que el autoconsumo compartido es una competencia autonómica, según ha explicado Vendrell.

La proposición de Ley prevé a una simplificación de la energía sobrante que posteriormente se inyecta a la red.

La energía autoconsumida estaría exenta de todo tipo de cargos y peajes y los excedentes de las instalaciones de generación asociadas al autoconsumo estarían sometidos al mismo tratamiento que la energía producida por el resto de las instalaciones de producción.

La ley insta a desarrollar mecanismos de compensación simplificada entre déficit de los autoconsumidores y excedentes de sus instalaciones de producción asociadas, que en todo caso estarían limitados a potencias no superiores a 100 kW.

En cuanto al régimen sancionador, pide que la infracción por autoconsumo sea como máximo el 10 % de la facturación anual por consumo de energía eléctrica.

El portavoz de la Alianza por el Autoconsumo, David Howell ha acusado al Gobierno español de "frenar" el autoconsumo solar en los foros internacionales y ha incidido en que sería una "fuente de empleo de calidad y aportaría beneficios medioambientales para reducir las emisiones de CO2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar