También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PACTO TOLEDO

Mayoría del Pacto de Toledo busca un acuerdo para ligar la pensión al IPC

Madrid, 1 mar (EFE).- La mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo han decidido hoy buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.,La portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Pacto de Toledo, Aína Vidal, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que hay una mayoría conformada por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT que exige retomar el deba

  • Agencia EFE

La mayoría de los grupos parlamentarios que componen el Pacto de Toledo han decidido hoy buscar un acuerdo la próxima semana para que la revalorización de las pensiones se ligue al IPC, pese al rechazo mostrado por el PP y la indefinición de Ciudadanos.

La portavoz de Unidos Podemos en la comisión del Pacto de Toledo, Aína Vidal, ha señalado en rueda de prensa en el Congreso que hay una mayoría conformada por PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT que exige retomar el debate de la recomendación número 2 del Pacto de Toledo sobre la revalorización de la pensión para vincularla a la inflación.

Vidal ha señalado que el PP rechaza esta medida y que Ciudadanos se muestra reacio, pero ha incidido en que hay una mayoría que quiere volver a discutir esta cuestión el próximo miércoles ya que se había quedado al margen para avanzar en otras recomendaciones.

"Es el momento de volver a la recomendación número 2 y dar respuesta a las dudas más que justificadas de los pensionistas", ha dicho la diputada de En Comú Podem, que ha señalado que los pensionistas no pueden perder poder adquisitivo y debe haber una lucha "decidida contra esta pobreza".

Ha confiado en que el Gobierno rectifique y vuelva a indexar la revalorización a la inflación porque es una "cuestión de sentido común", ya que el Pacto de Toledo no puede dejar atrás las cuestiones más difíciles, como evaluar el funcionamiento del actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) vinculado al 0,25 %.

"Es una cuestión de justicia", ha reiterado, al tiempo que ha confiado en que el Ejecutivo no vete la proposición de ley que ha planteado Unidos Podemos para derogar también el factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida.

"Aún no ha dado respuesta el Gobierno y no descartaría que la vetaran pero esperamos que esta vez tenga a bien el discutir de esto. Me quedo con la esperanza de que permita discutir sobre pensiones", ha afirmado.

Lo más visto