También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
PRESUPUESTOS 2018

Los Presupuestos amplían a 2023 el régimen especial de empleadas del hogar

Madrid, 16 may (EFE).- La Comisión de Presupuestos del Congreso aprueba hoy ampliar a 2023 el periodo de vigencia del sistema especial de empleados del hogar, que terminaba el próximo 31 de diciembre, lo que mantendrá el sistema de tramos y la no obligación a los empleadores a comunicar las horas de trabajo.,La Comisión de Presupuestos ha iniciado hoy el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de 2018, durante el que el Gobierno ha propuesto vetar 251 enmiendas proce

  • Agencia EFE

La Comisión de Presupuestos del Congreso aprueba hoy ampliar a 2023 el periodo de vigencia del sistema especial de empleados del hogar, que terminaba el próximo 31 de diciembre, lo que mantendrá el sistema de tramos y la no obligación a los empleadores a comunicar las horas de trabajo.

La Comisión de Presupuestos ha iniciado hoy el debate de las enmiendas parciales al proyecto de ley de Presupuestos de 2018, durante el que el Gobierno ha propuesto vetar 251 enmiendas procedentes de casi todos los grupos parlamentarios, incluido Ciudadanos, PNV y UPN.

Sin embargo la Mesa y Portavoces, con facultad para resolver, ha rechazado algunos de los vetos por considerar que o bien no están suficientemente justificados o porque no suponen disminución de ingresos o aumento de gastos.

Los portavoces parlamentarios votan hoy a partir de las 20.00 horas el primer bloque de enmiendas debatidas, entre las que se encuentran la relativa al sistema especial de Empleadas del Hogar.

La enmienda incorporada por el PP solo excluye de la ampliación hasta 2023 la equiparación de las cotizaciones por contingencias comunes, de forma que en 2019 las del sistema especial (27,4 %) quedarán equiparadas a las del régimen general (28,3 %).

También se prevé que salga adelante la iniciativa popular para retrasar la posibilidad de que los autónomos coticen a tiempo parcial, una medida prevista en la reforma de las pensiones de 2011, que se demora una vez más por dificultades jurídicas y por su efecto en el sistema de la Seguridad Social.

La Comisión dará luz verde a una dotación de 3 millones de euros para atender las especiales necesidades del transporte de las mercancías en Canarias, y en especial para compensar los costes de transporte de mercancías entre la Península y los archipiélagos.

También aprobará la dotación de 20 millones de euros para becas y ayudas al estudio de carácter general, así como una enmienda de Ciudadanos que pide aumentar en 250 euros mensuales el complemento específico al colectivo funcionario examinador de Tráfico.

La Comisión también igualmente una enmienda de Foro Asturias que pide 20 millones de euros para la reducción de las emisiones medioambientales en las centrales térmicas del carbón así como para fomentar convenios de colaboración para impulsar las comarcas mineras afectadas por el cierre de estas minas.

Otra iniciativa de la formación asturiana que será votada a favor es la de impulsar en la región las mismas garantías de conexión y velocidades de Banda Ancha de Nueva Generación en la zona rural que en el medio urbano.

El PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís han recurrido a la Mesa de la Comisión el veto del Gobierno a debatir una enmienda transaccional relativa a la retribución de las energías renovables, por entender que no supone un incremento de créditos para 2018 y que el impacto presupuestario que hace el Gobierno es "ficticio".

Esta iniciativa busca evitar que la retribución de las energías renovables pueda ser revisada, como establece actualmente la ley.

La ley señala que las instalaciones renovables tienen derecho a percibir una rentabilidad razonable a lo largo de su vida regulatoria, equivalente al rendimiento medio en el mercado secundario de las obligaciones del Estado a diez años incrementada en 300 puntos básicos.

Sin embargo, puntualiza que esta retribución puede modificarse, algo que la enmienda rechaza al señalar que este valor "no será objeto de revisión" con el objetivo de "evitar la incertidumbre".

Esta enmienda es igual a la que también había presentado UPN y ha sido vetada, y de ser votada saldría adelante con el apoyo de la formación navarra.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado