• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los mercados reaccionan como un resorte ante la menor incertidumbre en Italia

La Bolsa de Madrid, impulsada por el sector bancario, ha sumado un 1,56 por ciento, hsta 9.898 puntos.

Bolsa de Madrid

J.J.Guillen

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

El ministro italiano de economía, Giovanni Tria, ha confirmado fehacientemente su compromiso con la permanencia de Italia en el euro y con la contención del gasto, la deuda pública y el déficit. La reacción de los mercados no se ha hecho esperar.

La Bolsa de Milán ha subido más de un 3,5 por ciento. La Bolsa de Madrid, impulsada por el sector bancario, ha sumado un 1,56 por ciento, hsta 9.898 puntos.

La prima de riesgo de Italia se ha reducido a 234 puntos, cuando el viernes llegó a superar los 250. La de España se reducido más de un 6 por ciento respecto a los niveles de la sesión anterior.  Se sitúa esta tarde en 95 puntos básicos. Se ha animado también el euro, que supera el cambio de 1,18 dólares.

Además, los inversores esperan con mucha expectación la “cumbre” entre los presidentes de EEUU y Corea del Norte, en la confianza de que se reduzca la tensión geopolítica, ya que la tensión comercial continúa muy elevada tras la poco reconfortante "cumbre" del G-7 en Canadá.  Existe un ambiente de optimismo en torno a esta cita de Singapur. De hecho, se ha convertido en uno de los pilares, -junto con las menores dudas sobre Italia-, que justifican la mayor animación de los mercados financieros en este lunes.

Esta semana hay también otras referencias importantes que pueden mover a los mercados. Además de la cita de mañana en Singapur,  el miércoles hay reunión de la Reserva Federal de EEUU.  El organismo que dirige la política monetaria en Estados Unidos, (el FOMC o Federal Open Market Committee),  podría subir el precio del dinero un cuarto de punto, hasta la banda del 1,75 al 2 por ciento. Sería la segunda subida de este año. Se espera además una tercera, en el tramo final del ejercicio.

El jueves siguen las palabras mayores con el consejo del Banco Central Europeo, que en esta ocasión se celebrará en Riga, en Letonia.  Los expertos creen que el presidente de este organismo, Mario Draghi, podría dar pistas sobre cuándo eliminará los estímulos económicos. Podría ser en el úlitmo trimestre del año. Actualmente el BCE compra bonos a razón de  30.000 millones de euros al mes. La primera subida de tipos de interés en Europa se espera para dentro de un año. Tanto la Reserva como el BCE harán públicas sus previsiones económicas.

En la madrugada del viernes hay reunión del consejo de gobierno del Banco de Japón, aunque en este caso no se esperan novedades importantes.

Finalmente, el viernes hay múltiple vencimiento de opciones y futuros. Es la llamada “cuadruple hora embrujada” en la que coinciden vencimientos mensuales y trimestrales tanto sobre índices como sobre acciones. Es una circunstancia que suele dejarse notar intensamente tanto en la Bolsa, como en el mercado de futuros. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE