• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Caen las Bolsas de Madrid y Milán y se disparan las primas de riesgo de España e Italia

La Bolsa de Milán ha perdido este viernes un 1,5 por ciento y acumula una caída superior al 3 por ciento en esta semana.

Los mercados dudan con el petróleo, muy cerca de los 80 dólares por barril

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

La Bolsa de Milán ha perdido este viernes un 1,5 por ciento y acumula una caída superior al 3 por ciento en esta semana. El acuerdo para la formación de  gobierno en Italia contiene medias que pueden elevar  rápidamente el gasto y el déficit público, algo que no gusta en los mercados financieros. Medidas como reducir la edad de jubilación, bajar impuestos o implantar una renta de 780 euros  para los ciudadanos con dificultades económica.

Ha sufrido la Bolsa y ha sufrido el mercado de bonos. Hoy han caído con fuerza los bancos en la Bolsa de Milán, ya que tienen en cartera grandes cantidades de deuda pública. También han caído hoy los bancos españoles, lo que ha provocado un recorte del 1 por ciento en el índice  Ibex 35. Cierra la semana en 10.112 puntos. En la semana la pérdida acumulada es del 1,5 por ciento. 

La prima de riesgo de Italia se dispara hoy un 11 por ciento, supera los 160 puntos, frente a los 85 de España. Hace dos días estaba en 70 puntos. 

La rentabilidad de los bonos italianos a diez años alcanza el 2,2 por ciento. La deuda española a ese mismo plazo rinde un 1,4 por ciento.
Este repunte de tipos en el mercado secundario puede deslucir la próxima subasta de deuda del Tesoro español, que colocará el martes letras a 3 y 9 meses. Ambos títulos ofrecen actualmente rentabilidad negativa. Menos 0,59 y menos 0,45 por ciento, respectivamente.

Hoy también ha sufrido  la cotización del euro. Se paga esta tarde a 1,1765 dólares, su cambio más deprimido desde el pasado mes de diciembre.

El petróleo se toma un ligero respiro, cotiza hoy a poco más de 79 dólares. Ayer llegó a superar los 80, su precio más alto desde 2014. Está ya muy lejos de los 50 dólares a los que cotizaba el pasado verano. Según los expertos de Bank of America Merrill Lynch podría alcanzar los 100 dólares el año próximo. Los analistas de Goldman Sachs sitúan su previsión en 98 dólares. A mediados de 2012 recordemos el barril llegó a pagarse a 120 dólares.

Con estos precios del crudo y con la  fortaleza del dólar hay que esperar nuevas subidas de los carburantes en las próximas semanas.  De momento, la gasolina y el gasóleo se han encarecido entre un 8 y un 12 por ciento en menos de un año.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar