• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores contienen el aliento a la espera de noticias del consejo del Banco Central Europeo

La Bolsa de Madrid

J.J.Guillen

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:55

Hoy el BCE celebra un importante consejo. Tan importante que puede marcar la marcha de los mercados de acciones y divisas en los próximos días. La rueda de prensa de su presidente, Mario Draghi, comenzará a las dos y media. Los expertos creen que podría dar pistas sobre cuándo eliminará los estímulos económicos. Podría ser en el último trimestre del año. Actualmente el BCE compra bonos a razón de  30.000 millones de euros al mes. 

Sin embargo, la economía europea está perdiendo impulso, ya hay muchos datos que así lo señalan, lo que puede condicionar la hoja de ruta del Banco Central. Los pobres indicadores de producción industrial que se publicaron ayer en la zona euro, pueden influir sobre los próximos movimientos del  BCE y, sobre todo, en los plazos. La producción industrial se ha contraído nueve décimas el mes  pasado, cuando se esperaba un empeoramiento de tan solo medio punto. 

Con estas referencias, media hora después de la apertura el índice Ibex 35 baja 0,5 por ciento, hasta 9.845 puntos. Suben pocos valores, entre ellos Banco Santander y Técnicas Reunidas. 

Baja ligeramente Inditex tras la importante subida de ayer. Suaves recortes también en Mapfre, que hoy paga dividendo a razón de 0,085 euros brutos por título. 

Entre los valores más pequeños, destaca Duro Felguera, que se dispara hoy un 7 por ciento. La empresa ha alcanzado un acuerdo estratégico con una compañía árabe (ACEC).  En lo poco que va de mes sus acciones han subido cerca de un 30 por ciento. Se frena Solaria, tras la subida en vertical de las últimas semanas. Hoy Solaria celebra una reunión con analistas para presentar su estrategia y sus previsiones.

El euro sube, recupera el cambio de 1,18 dólares. Ayer, la Reserva Federal de EEUU elevó un cuarto de punto sus tipos de interés, hasta la banda del 1,75-2 por ciento. Se esperan otras dos subidas más este año y otras tres en 2019 para dejar el precio del dinero a finales del año próximo en torno al  3 por ciento.

La producción industrial ha crecido en China menos de lo que se esperaba. Aún así aumentó un 6,8 por ciento el mes pasado.  Los mercados están a la espera de que Estados Unidos, (lo hará mañana si se cumple la agenda prevista) , anuncie los nuevos aranceles comerciales que impondrá al gigante amarillo. En las últimas horas, en los mercados está pesando más esta incertidumbre comercial (Estados Unidos tiene frentes abiertos en este terreno con China, Europa, Canadá y Méjico) que  otros condicionantes más directos, como las reuniones de los grandes bancos centrales o las dudas que genera en Italia. 

 El petróleo se paga a 76 dólares por barril, cuando a finales de mayo estaba a 80. Ya se empiezan a escuchar las primeras voces que solicitan a la OPEP que vuelva a los niveles de producción anteriores a los últimos recortes.  Según la Agencia Internacional de la energía, la producción de petróleo de Venezuela e Irán podría reducirse hasta en un 30 por ciento. La OPEP celebrará una importante reunión en Viena la próxima semana. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar