• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Los grupos solicitan hasta 200 comparecencias por los presupuestos de 2018

Madrid, 10 abr (EFE).- Los cuatro grandes grupos parlamentarios han solicitado decenas de comparecencias (hasta 200) de altos cargos y de representantes de la sociedad civil para que detallen o valoren en el Congreso el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.,Las del PP, así como las de Ciudadanos, se circunscriben al ámbito gubernamental y de agencias y organismos autónomos del Estado, en tanto que el PSOE añade a representantes del mundo sindical y Podemos pide lla

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

Los cuatro grandes grupos parlamentarios han solicitado decenas de comparecencias (hasta 200) de altos cargos y de representantes de la sociedad civil para que detallen o valoren en el Congreso el contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Las del PP, así como las de Ciudadanos, se circunscriben al ámbito gubernamental y de agencias y organismos autónomos del Estado, en tanto que el PSOE añade a representantes del mundo sindical y Podemos pide llamar también a numerosos representantes del entorno académico y asociativo.

Ciudadanos ha pedido 47 comparecencias, menos que el PP que ha solicitado más de 70, frente a las cerca de 90 del PSOE y las alrededor de 200 de Unidos Podemos. El PNV no ha pedido ninguna.

El PP y Ciudadanos han solicitado, además de secretarios de Estado de todos los Ministerios, las explicaciones del gobernador del Banco de España y del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

También reclaman la comparecencia de responsables de entidades como la Agencia Tributaria, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), así como de los presidentes de empresas públicas como RENFE, ADIF, AENA o RTVE.

El PP añade al presidente de EFE, al máximo responsable del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y al del Consejo Superior de Deportes, entre otros.

El PSOE suma a los secretarios generales de CCOO y UGT, que habitualmente no son llamados a la comisión de Presupuestos.

Asimismo, solicita la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, de los máximos responsables de los tres ejércitos y de los directores generales de la Policía y la Guardia Civil.

Unidos Podemos incluye la comparecencia de dos ministros, el de Justicia y la de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad, y pide llamar también a portavoces del mundo académico, sindical, asociativo y de ONG.

Entre ellos, la Federación de Mujeres Rurales (FADEMUR), SEO Bird Life España, UNICEF, el Centro de Estudios para la Paz, el Sindicato Unificado de Policía o varias asociaciones de consumidores.

Con las comparecencias de altos cargos, que se decidirán mañana y se celebrarán entre el 16 y el 20 de abril comienza de facto la tramitación de los cuentas del Estado, antes del debate y votación de las enmiendas a la totalidad, previsto para el 25 y 26 de abril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar