• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los socios de Sánchez plantean vetos a los Presupuestos asumidos por el PSOE

Los socios de Sánchez plantean vetos a los Presupuestos asumidos por el PSOE

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jun 2018

Los grupos del Senado han planteado cinco vetos al proyecto presupuestario de 2018, que previsiblemente decaerán ante la mayoría absoluta que el PP tiene en la Cámara Alta y después de que el nuevo presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, haya anunciado que mantendrá estas cuentas.

Este viernes finalizaba el plazo para presentar los vetos y los cinco registrados proceden de los mismos grupos que los defendieron en el Congreso de los Diputados -Podemos, PDeCAT, EH Bildu, ERC y Compromís- con la excepción del PSOE, que al asumir el presupuesto como propio para su Gobierno tampoco propondrá enmiendas parciales.

Tampoco el PP se plantea enmendar estos "grandes presupuestos" porque su partido hace "política a lo grande" y estas cuentas, elaboradas por el Ejecutivo de Rajoy, son muy beneficiosas.

Así, previsiblemente, los presupuestos se aprobarán de manera definitiva el próximo 19 de junio sin incorporar modificaciones al texto salido del Congreso, donde fue aprobado por PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Unidos Podemos ha registrado una propuesta de veto general al proyecto presupuestario y a todas las secciones, y ha avanzado que registrará casi 2.300 enmiendas parciales.

Ha argumentado que las cuentas siguen ancladas en la lógica de la austeridad, ya que, a pesar de que el nivel del producto interior bruto (PIB) ha superado los niveles previos a la crisis, el gasto público se encuentra lejos de recuperar los recortes acumulados.

ERC denuncia en su veto que las cuentas minimizan la inversión en Cataluña, buscan la recentralización del Estado y consolidan las desigualdades sociales.

PDeCAT argumenta que los presupuestos no incluyen un nuevo modelo de financiación autonómica, ni dan respuesta a las demandas políticas, económicas y sociales de Cataluña.

EH Bildu considera que los Presupuestos "cronifican" la desigualdad y tienen como grandes beneficiados la inversión en infraestructuras, los gastos en defensa, la Casa del Rey o los servicios secretos.

Por su parte, el veto de Compromís argumenta que los Presupuestos no se han elaborado con "visión de repartir el dinero de todos en las necesidades de todos", sino para pagar bancos, rescatar autopistas, financiar a empresas de armamento o "partidos mercenarios".

PNV no ha presentado veto después de dar su apoyo a las cuentas en el Congreso mientras que Nueva Canarias no registrará ninguna propuesta de modificación, total ni parcial, ya que todas sus reivindicaciones fueron incorporadas en la Cámara Baja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar