• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ni chicha ni limonada en unas Bolsas que han entrado ya en modo verano

Un inversor pendiente de las cotizaciones de los mercados asiáticos

REUTERS

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

La Bolsa ha vivido una sesión casi de trámite. Pocos movimientos en los precios y escaso volumen de negocio. Se deja notar el verano en la abulia de los inversores. El índice Ibex 35 ha conseguido cerrar con una modesta ganancia. Algo es algo. Ha subido un 0,3 por ciento hasta 9.753 puntos. En agosto del año pasado superaba los 10.700 puntos.

Los bancos grandes han conseguido remontar el vuelo después de una muy mala racha en los últimos días y semanas. El impuesto a las entidades financieras que prepara el nuevo inquilino de La Moncloa es una rémora para las acciones del sector.  Han reaccionado BBVA y Santander, pero ha bajado Bankinter, que ha confirmado a la CNMV su interés por comprar Evo Banco. Alzas las empresas acereras, también en Dia y en Telefónica, que prepara la venta de su filial de seguros Antares. Tiene un valor aproximado de  200 millones de euros. En negativo Enagás, que ayer publicó resultados trimestrales, con un descenso del 18 por ciento en su beneficio neto.

Entre los títulos más pequeños, las acciones de Duro Felguera no paran de subir. Hoy suman otro 27 por ciento hasta 23 céntimos. En lo que va de mes acumulan ya una ganancia espectacular del 500 por ciento. Los inversores cotizan el acuerdo que ha alcanzado Felguera con TSK con colaborar en diferentes proyectos. Se abre una línea de colaboración que gusta especialmente en los mercados.

La empresa minera Berkeley ha debutado con buen pie en la Bolsa española. Ha subido un 52 por ciento hasta 0,72 euros por título. En Wall Street, las acciones de Alphabet, la matriz de Google, bajan muy ligeramente a media jornada  tras conocerse que la comisión europea impondrá a la empresa una multa de 4.300 millones de euros por abuso de posición dominante con su sistema Android. Google recurrirá la multa de Bruselas.

Hoy los mercados han prestado especial atención a las cifras de inflación de la zona euro. Ha crecido una décima en el último mes, con una tasa interanual estable en el 2 por ciento, que es justo el objetivo que maneja el Banco Central Europeo. También se han publicado las cifras de inflación en el Reino Unido.  Se ha mantenido plano en junio, cuando se esperaba un repunte. La tasa interanual no se mueve del 2,4 por ciento anterior.  El Banco de Inglaterra tendrá en cuenta estas cifras antes de volver a subir el precio del dinero.

En las últimas horas el dólar ha ganado fuerza después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos haya señalado que espera varios años de fuerte creación de empleo y de moderada inflación. Jerome Powell, que ha repetido ayer y hoy prácticamente el mismo discurso ante el Senado y ante el Congreso de EEUU,  no cree que la guerra comercial  vaya a afectar significativamente a la recuperación de la economía global.  En este campo, lo último que se sabe es que EEUU estudia imponer aranceles a las importaciones de uranio, mientras China también analiza tomar nuevas medidas. China ha asegurado una vez más que EEUU está violando la legislación internacional del comercio y que la actuación de Trump pondrá en serio peligro el crecimiento económico mundial.

El euro se cambia por poco más de 1,16 dólares. La depreciación del euro podría compensar los efectos de la subida del petróleo sobre la actividad económica. Hoy el crudo se paga a 72 dólares por barril, lejos de los 80 de hace unos días, pero muy por encima de los 50 dólares del verano pasado.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar