• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ganancias extendidas en unas Bolsas marcadas por la menor tensión comercial y el BCE

Este jueves, los inversores tienen una cita de obligado cumplimiento con el consejo del Banco Central Europeo.

Dos de los mayores conglomerados de medios Australianos anuncian su fusión

Vista de una pantalla con las cifras del mercado en el centro de la Bolsa de Australia (ASX) en Sídney (Australia)EFE

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:58

Ayer los presidentes de Estados Unidos y de la Comisión Europea, Donald Trump y Jean Claude Juncker, se mostraron dispuestos a suavizar el enfrentamiento comercial entre ambas potencias. La reunión fue mucho más fructífera de lo que se esperaba. La escalada de la tensión se ha frenado, al menos por el momento. Y los mercados han tomado buena nota. Con estas referencias, las Bolsas europeas han cerrado la sesión con ganancias extendidas. En especial la de Francfort que ha subido cerca de un 2 por ciento ante la menor presión de aranceles que van a soportar las exportaciones automovilísticas a Estados Unidos. La Bolsa española también se ha animado. El índice Ibex 35 ha subido un 0,8 por ciento, hasta 9.780 puntos.

Hoy Telefónica ha reaccionado con una fuerte subida de tres puntos y medio porcentuales, tras conocerse que su beneficio ha aumentado un 8,6 por ciento en el primer semestre, hasta 1.739 millones de euros.

Ha destacado la subida en vertical de  Supermercados Día, un 10 por ciento arriba, cuyo resultado semestral se ha reducido un 88 por ciento, hasta seis millones de euros. La entidad va a presentar un nuevo plan estratégico, que es lo que ha valorado el mercado.

En positivo ha cerrado Naturgy, la antigua Gas Natural, que el próximo martes pagará un dividendo de 0,28 euros brutos por acción. con cargo a 2018 la compañía repartirá en total 1,3 euros por acción. La empresa ha dado pérdidas de 3.281 millones de euros en el primer semestre del año, debido a la contabilización de la depreciación de algunos activos, en especial nucleares y centrales térmicas. Sin tener en cuenta este apunte, el beneficio habría aumentado un 22 por ciento, hasta 532 millones de euros.

Ganancias más suaves en Bankia,  que ganó 515 millones en la primera mitad del año. Por el contrario, ha bajado Repsol, a pesar de que ha ganado un 46 por ciento más. Un total de 1.546 millones de euros. También en negativo Bankinter. Su cotización se ha dejado casi un 5 por ciento,  tras publicar resultados. Y eso que su beneficio neto ha crecido un 8,4 por ciento hasta 261 millones.

En el mercado de divisas, el euro pierde fuerza. Se cambia esta tarde por debajo de 1,17 dólares. El Banco Central Europeo no ha dado sorpresas. Mantiene el precio del dinero en el cero por ciento y así continuará al menos hasta el próximo verano. El BCE retirará las compras de bonos a finales de año. En esta ocasión el BCE no ha tratado sobre la reinversión de los vencimientos de deuda, pero si  sobre la evolución de la guerra comercial.

El presidente de la entidad, Mario Draghi, se ha mostrado satisfecho del avance de las negociaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.  En la rueda de prensa posterior al consejo del BCE, Draghi ha dejado claro que el tipo de cambio del euro en el mercado de divisas no es un objetivo de la entidad. De esta forma contesta a las palabras del presidente de EEUU que recientemente acusaba a Europa de mantener artificialmente débil la cotización del euro y excesivamente bajo el precio del dinero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar