• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Ibex 35 entra en caída libre y pierde los 9.400 puntos arrastrado por bancos y siderúrgicas

Las compras regresan a la Bolsa con timidez aún pendientes de Turquía

 

JULIO MUÑOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:19

La debilidad mostrada por el indicador de producción industrial en Estados Unidos ha acentuado hoy los temores a las negativas consecuencias de la guerra comercial abierta por la administración Trump. Este dato ha venido  a solapar además unas muy positivas cifras de productividad y ventas al por menor en el país norteamericano.

La producción industrial americana apenas ha crecido una décima de punto, muy por debajo de lo esperado por el consenso del mercado, lo que ha añadido presión a unos mercados ya de por sí muy tocados por la  crisis turca. Y eso en que los analistas insisten en señalar que el riesgo del país asiático es “limitado  y manejable”.

Al respecto, la lira turca ha reaccionado en las últimas horas tras  el compromiso realizado por Qatar para realizar fuertes inversiones en Turquía con el fin de estabilizar la economía del país asiático, lo que ha logrado contener ligeramente la oleada de ventas.

En este ambiente, de preocupación, el índice Ibex 35 se ha desplomado un 1,26 por ciento al cierre para quedar en los 9.386 puntos.  Su peor nivel desde marzo tras cerrar la cuarta sesión a la baja consecutiva. Todo ello en una jornada condicionada además por el bajo volumen de negocio debido a la festividad de la Paloma.

Los bancos han sufrido de nuevo intensos castigos ante el temor de que la crisis turca erosione el mercado de deuda, especialmente en los países emergentes que en los últimos meses había atraído a muchos inversores por su alta rentabilidad. Bankinter ha perdido hoy 2,63  por ciento, mientras que Santander y Caixabank han sufrido  recortes del 1,8 por ciento. Todo ello a pesar de que los analistas insisten en minimizar el impacto de la crisis turca en el BBVA, la entidad más expuesta a este mercado y que hoy ha perdido otro 1 por ciento.

Esta vez, sin embargo, la peor parte se la ha llevado el sector siderúrgico ante el evidente riesgo de una caída de la demanda provocado por la guerra arancelaria. Arcelor Mittal ha sido el peor valor del selectivo con un desplome del  4,6 por ciento. En lo que va del mes de agosto acumula una caída del 10 por ciento. Hoy le ha seguido además Acerinox con un recorte del 3,2 por ciento.

ACS también ha estado entre los valores del selectivo más castigados. Ha perdido un 2,3 por ciento, lastrado por el fuerte varapalo a la constructora italiana Atlantia por el desplome del puente en Génova. Este grupo ha sido  el socio de ACS en el lanzamiento de la  OPA sobre Abertis.

Solo tres valores del selectivo han logrado salvar la sesión en positivo. Siemens Gamesa, que ha ganado un 0,6 por ciento animada por los  buenos resultados de su competidora Vestas,  Mediaset, que ha cerrado con un tímido  rebote  del 0,22 por ciento, después de los duros ajustes de los últimos días tras recibir unas negativas recomendaciones, e Indra que ha sumado un 0,19 por ciento.

Alta tensión también en el mercado de divisas. El cambio del euro se ha seguido mostrando extremadamente débil y bastante ha tenido  con no perder el nivel de 1,13 dólares en un mercado de divisas que está apostando abiertamente por el  billete verde frente al resto de monedas internacionales en medio de la crisis turca.

El precio del crudo, por su parte, ha caído hasta los 70 dólares por barril después de conocerse un aumento por encima de lo esperado de las reservas de Estados Unidos, lo que viene a confirmar la mayor presión de la oferta, contrarrestando los temores por el posible impacto de las últimas sanciones a Irán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE