• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Inditex sube un 3,5 por ciento en Bolsa tras presentar su resultados trimestrales

Sede de la Bolsa de Madrid. EFE

Sede de la Bolsa de Madrid. EFEMariscal

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

Las acciones de Inditex han vivido un día de auténtica locura en el mercado de valores. Hoy ha llegado a perder un 4 por ciento, para luego ir remontando el vuelo, hasta cerrar a  29,94 euros, con alza de un 3,5 por ciento. Inditex cotiza lejos de los 35 euros que alcanzó hace un año, pero muy por encima de los 22 euros a los que cotizaba en marzo de este mismo año.

La empresa dueña de la marca Zara ha publicado resultados hoy a primera hora de la mañana. Han sido agridulces. Los analistas han dado por buena la cifra de resultado neto, aunque las ventas se han quedado por debajo de lo que se esperaba.

El beneficio de inditex ha aumentado un 2 por ciento en su primer trimestre fiscal. Ha ganado 668 millones de euros, con unas ventas de 5.645 millones. Los analistas esperaban algo más de la facturación, que se ha visto penalizada por el tipo de cambio.

Inditex es la mayor empresa de España por capitalización bursátil. Vale en Bolsa más de 93.000 millones de euros, frente a los 77.000 del banco Santander y a los 40.000 de Iberdrola,  Telefónica y BBVA.

Por lo demás, hoy los mercados financieros se han mostrado dubitativos, a la espera de las decisiones que anuncien esta tarde la Reserva Federal de EEUU y mañana el Banco Central Europeo. La inflación en Estados Unidos se ha disparado al 2,8 por ciento, su mayor nivel de los últimos seis años, lo que aumenta  las probabilidades de que efectivamente hoy la Reserva Federal suba un cuarto de punto el precio del dinero hasta la banda que va del 1,75 hasta el 2 por ciento.

Paralelamente, los pobres indicadores de producción industrial que se han publicado hoy en la zona euro, pueden influir sobre los próximos movimientos del  BCE. La producción industrial se ha contraído nueve décimas el mes  pasado, cuando se esperaba un empeoramiento de tan solo medio punto. La economía europea se enfría, ya hay muchos datos que así lo señalan, lo que puede condicionar la hoja de ruta del BCE para la retirada de los estímulos económicos y posterior comienzo de un periodo de subidas de tipos de interés. 

Y el viernes será el Banco de Japón el que cierre esta semana grande de los mayores bancos centrales del mundo, aunque en este caso no se esperan grandes novedades.

El petróleo se paga a 76 dólares por barril, cuando a finales de mayo estaba a 80. Ya se empiezan a escuchar las primeras voces que solicitan a la OPEP que vuelva a los niveles de producción anteriores a los últimos recortes.  Según la Agencia Internacional de la energía, la producción de petróleo de Venezuela e Irán podría reducirse hasta en un 30 por ciento.

Las acciones de Repsol han cerrado hoy ligeramente a la baja. El lunes comenzará la ampliación de capital de Repsol para el pago del próximo dividendo.  Los accionistas pueden cobrarlo bien en acciones bien en efectivo, a su elección. Tendrán derecho al cobro los accionistas que lo sean antes del día 15. La ampliación de capital comenzará e lunes en la proporción de una acción nueva por cada 34 antiguas. Repsol garantiza la compra de los derechos de suscripción a 0,485 euros. La ampliación finalizará el 6 de julio.  El 29 de junio es el ultimo día para solicitar el pago en efectivo, que se abonará el 10 de julio.

Mañana comienza el plazo de aceptación de la oferta de compra lanzada por el fondo Blackstone sobre Hispania, a 17,45 euros por acción.   El periodo para sumarse a esta OPA termina el 13 de julio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar