• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BOLSA MADRID CIERRE

El IBEX sube un 0,35 % con la ayuda de los grandes valores y pese a la banca

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 0,35 % y se afianza por encima de los 9.700 puntos gracias a los grandes valores y los mercados europeos, y a pesar de las caídas de la banca.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha subido hoy un 0,35 % y se afianza por encima de los 9.700 puntos gracias a los grandes valores y los mercados europeos, y a pesar de las caídas de la banca.

Con la prima de riesgo española en 94 puntos básicos, el índice bursátil de referencia cerró en 9.753,20 puntos, tras sumar 33,80 unidades, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 2,89 %.

En Europa, donde el euro ha descendido a 1,164 dólares, la mayoría de las plazas también han registrado avances y Fráncfort ha sumado un 0,82 %; Londres un 0,65 %, tras conocerse que la inflación interanual se mantuvo en el 2,4 % en junio, y París un 0,46 %, mientras que Milán ha caído un 0,03 %.

En esta jornada se ha conocido que la inflación interanual de la eurozona aumentó en junio hasta el 2 %, una décima con respecto al mes anterior, mientras que los inversores se mantienen a la espera de que se publique el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

En la agenda de hoy, el Gobierno británico ha asegurado que el plan aduanero para el "brexit" remitido a Bruselas funcionará pese a los cambios legislativos del pasado lunes.

En el ámbito empresarial, la Comisión Europea impuso a Google una multa de 4.343 millones por ejercer prácticas abusivas con su sistema operativo.

Fuera de Europa, China anunció que la guerra comercial con Estados Unidos (EEUU) perjudicará a la confianza global en la economía.

Además, la UE aplicará a partir de mañana un arancel del 25 % a sus importaciones de productos de acero como medida para proteger esta industria del proteccionismo estadounidense.

En este contexto, las principales bolsas asiáticas cerraron con pérdidas, ya que el CSI 300 de China retrocedió un 0,52 % y Hong Kong, un 0,23 %, mientras que Tokio avanzó un 0,43 %.

Los mercados asiáticos también recogieron las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, que aseguró que no impondrá plazos a la desnuclearización del programa de Corea del Norte.

De vuelta a España, el IBEX 35 comenzó la sesión en positivo al subir un 0,20 %, después de que Wall Street cerrara con ganancias en la víspera, tras anunciarse que la Reserva Federal (Fed) continuará con las subidas graduales de tipos de interés.

A mediodía, la Bolsa subía un 0,31 %, unas ganancias que mantendría ante la apertura al alza de los índices neoyorquinos.

La mayoría de los grandes valores han terminado al alza, ya que BBVA ha subido un 1,16 %; Santander, un 0,81 %; Iberdrola, un 0,48 % y Telefónica, un 0,21 %; en tanto que Repsol e Inditex han descendido un 0,42 % y un 0,17 %, respectivamente.

ArcerlorMittal ha liderado las ganancias al avanzar el 3,29 %, mientras que Enagás ha cedido un 1,93 %, después de conocerse que la compañía ganó un 18,3 % menos a junio respecto del primer semestre de 2017.

El sector financiero ha frenado los avances del IBEX 35, excepto CaixaBank, que ha subido un 0,27 %, ya que Bankinter ha descendido un 0,64 %; Sabadell, un 0,61 % y Bankia, un 0,55 %, después de que algunos analistas hayan rebajado su valor.

En el mercado continuo, Berkeley ha debutado en la Bolsa con una revalorización del 51,90 %, en tanto que Adveo ha sido el valor más bajista al retroceder un 7 %.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, ha avanzado hasta 72,36 dólares.

El mercado español de renta variable ha negociado más de 1.500 millones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE