• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El desplome de la lira turca pone al BBVA y al Ibex 35 contra las cuerdas

Mucho nerviosismo también en el mercado de divisas después de las fuertes pérdidas llegadas a sufrir por la lira turca y el rublo

El Ibex arranca la sesión con los nervios a flor de piel con la mirada puesta en Asia

 

JULIO MUÑOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:30

La inestabilidad financiera de Turquía provocada por las medidas arancelarias de Estados Unidos, que se ha traducido en un importante desplome de su moneda en las últimas horas, ha desatado los nervios en las bolsas internacionales. Los inversores han optado por vender casi a cualquier precio por el temor a un efecto contagio en cadena en los mercados emergentes, pese a la insistencia de los analistas en recordar el escaso peso de la economía turca.

El índice Ibex 35 se ha desplomado un 1,56 por ciento al cierre, un 1,4 por ciento en la semana, para deslizarse hasta los 9.602 puntos. El selectivo pierde así la cota de los 9.700 puntos que estaba ejerciendo de soporte en las últimas sesiones, complicando muy mucho el horizonte a corto plazo.

La  peor parte se la ha llevado el BBVA con un desplome del 5,116 por ciento, muy penalizado por su elevada exposición a Turquía, arrastrando en su caída al resto del sector. Bankia, Sabadell, Caixabank y Santander han sufrido recortes del orden 3 por ciento.

Tampoco Bankinter se ha librado de la quema bancaria con una caída del 0,88 por ciento. La entidad ha alcanzado un acuerdo para vender a Arrow Global una cartera de créditos dudosos y fallidos en Portugal por 66,4 millones de euros. La venta, aunque muy por debajo de la valoración real de estos activos, permitirá reducir el ratio de mora de su filial portuguesa y del propio Bankinter.

IAG, pese a los ajustes de este viernes negro, se ha situado entre los mejores valores de la semana, con un avance global del 1,3 por ciento, aprovechándose tanto de los problemas de su competidora Ryanair como de la moderación experimentada por los precios del crudo.

El barril de petróleo tipo Brent ha cotizado estable sobre los 72 dólares por barril. El  aumento de la oferta, propiciado por el aumento de la producción de Rusia,  ha contrarrestado la caída de los inventarios en Estados Unidos hasta su nivel más bajo en siete meses.

Mucho más agitado ha estado el mercado de divisas tras los desplomes sufridos en las últimas horas por la lira turca y el rublo en medio de las sanciones económicas y comerciales. El cambio del euro se ha contagiado de estas tensiones y a punto ha estado de perder el nivel de 1,14 dólares. Hoy se ha conocido además un crecimiento de la inflación de Estados Unidos de dos décimas de punto, en línea con lo previsto, lo  que viene a confirmar las expectativas de de dos nuevas subidas de tipos de interés este año por parte de la Reserva Federal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar