También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TURISMO ALOJAMIENTO

Hoteleros de Benidorm alertan de la creciente oferta ilegal en embarcaciones

Un estudio de la patronal hotelera de Benidorm y su entorno (Hosbec) sobre la oferta ilegal de alojamiento constata que los turistas empiezan a elegir barcos y similares "sin ningún tipo de control, autorización o habilitación para ello".

  • Agencia EFE

Un estudio de la patronal hotelera de Benidorm y su entorno (Hosbec) sobre la oferta ilegal de alojamiento constata que los turistas empiezan a elegir barcos y similares "sin ningún tipo de control, autorización o habilitación para ello".

En un comunicado, Hosbec señala que este tipo de economía colaborativa "no tiene límites" y que esgrimen una oferta para "dormir de forma diferente". Los hoteleros apuntan directamente a plataformas como Airbnb o Hundredrooms.

Explican que esta forma de pernoctar tiene una ubicación "poco segura e ilegal" y aluden a barcos o veleros que se ofertan en las web citadas, en anuncios que dejan claro que no se trata de alquiler de embarcaciones para hacer una travesía por el mar "sino de un alojamiento puro y duro amarrados a puerto", "un caso de hotelización de embarcaciones privadas".

Según el estudio de Hosbec, las tarifas en el puerto de Alicante oscilan entre los 35 y 90 euros diarios, mientras en el de Valencia esa tarifa varía entre los 52 euros y los 445 diarios.

La patronal considera que la comercialización de este tipo de oferta "empuja a la creación de un empleo precario", puesto que no hay personal fijo ni "están sujetos al convenio colectivo de hostelería" como ocurre con la oferta reglada.

Además creen que esta nueva forma de alojamiento conllevará "efectos perversos" para los destinos, puesto que si se ofrece un mal servicio o el producto se deteriora "se terminará atrayendo a otro tipo de cliente".

Hosbec ha abogado por encontrar una fórmula "clara" para definir este tipo de ubicaciones para uso turístico que, en su opinión, "deben ir siempre acompañadas de su utilización en el mar" y si no "eliminarlo de la oferta".

La patronal hotelera vuelve a lamentar "la permisividad de la administración" y la "falta de rigor ético de las plataformas" que los comercializan.

Por ello, Hosbec ha exigido la "inmediata clausura y expediente" de estos alojamientos que incumplen las normas de seguridad y habitabilidad para poder funcionar como hoteles.

"Los propietarios de embarcaciones no pueden invadir sin más el sector hotelero como lo están haciendo gracias a este tipo de plataformas", concluyen.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado