• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Hacienda recauda 14.792 millones de euros en la lucha contra el fraude

Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria

Santiago Menéndez, director general de la Agencia Tributaria (EFE)

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El año pasado volvió a ser bueno en la lucha contra el fraude fiscal. La Agencia Tributaria obtuvo unos ingresos de 14.792 millones de euros, un 0,6% menos que en 2016 aunque fue la tercera recaudación más elevada de su historia. Los resultados de control mejoran en 500 millones los obtenidos en la media de los tres ejercicios anteriores. Se configura así un periodo de “cifras récord” según ha destacado el director general de la AEAT Santiago Menéndez. En total Hacienda ha aflorado más de 45.000 millones de euros desde 2015.

    La Agencia Tributaria realizó en 2017 un total de 117.380 actuaciones nominales de comprobación e investigación, un 8,3% más. Al mismo tiempo, se incrementó un 1,3% la deuda liquidada hasta alcanzar los 5.378 millones de euros, con una deuda media por contribuyente de 199.000 euros. De la cifra global, un 42% se corresponde con actuaciones desarrolladas por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

    El año pasado la Agencia Tributaria puso en marcha un plan de control del IVA que consistía en impulsar las actuaciones presenciales destinadas al control in situ en sectores que se consideran de especial riesgo. Se incrementaron los peinados de Hacienda un 35%. Estas inspecciones presenciales deberán dar frutos en años posteriores. Sin embargo, Hacienda destaca que ya se ha producido un efecto inducido. Los negocios inspeccionados han incrementado un 10% el importe de sus declaraciones de IVA.

    La Agencia Tributaria también ha puesto en marcha programas informáticos que rastrean la red y realizan un uso intensivo de la información a partir del big data en busca de indicios de fraude. Ello permite hallar indicios de planificaciones fiscales agresivas, sociedades interpuestas o detectar a contribuyentes con símbolos externos de riqueza que no se corresponde con lo declarado. Estas medida han permitido liquidar una deuda de 332,8 millones. 

    En el control de alquileres se han realizado 136.600 avisos en datos fiscales a contribuyentes con la consideración de presuntos arrendadores en la Campaña de la Renta de 2016. Se han ingresado 522 millones de euros en alquileres declarados, un 40,5% más que en la Campaña de 2014. 

    Menéndez ha destacado además el nuevo descenso en la deuda pendiente de cobro. Bajó el año pasado en casi 3.500 millones de euros y acumula un descenso de 7.800 millones en tres años, para situarse ya en niveles cercanos a los de 2010.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE