• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Hacienda comienza a elaborar los Presupuestos de 2019 con un enfoque social

El Ministerio de Hacienda ha empezado a elaborar los Presupuestos de 2019, tras quedar aprobados el jueves definitivamente los correspondientes a este ejercicio, unas cuentas que tendrán el foco puesto en "atender las demandas sociales" y en cumplir los objetivos "marcados desde Bruselas".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:13

El Ministerio de Hacienda ha empezado a elaborar los Presupuestos de 2019, tras quedar aprobados el jueves definitivamente los correspondientes a este ejercicio, unas cuentas que tendrán el foco puesto en "atender las demandas sociales" y en cumplir los objetivos "marcados desde Bruselas".

Así se explica en una orden ministerial de Hacienda que hoy ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece las normas y las principales prioridades que marcan la elaboración de estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

En una nota remitida hoy, Hacienda explica que las cuentas también tienen el objetivo de impulsar una economía "más competitiva", en la que "los servicios públicos no sean sólo una garantía social sino un factor de crecimiento".

Con la publicación de esta orden, el Gobierno afronta uno de sus retos importantes, la aprobación de unas cuentas públicas que reflejen las prioridades del nuevo Ejecutivo.

Una vez concluida la tramitación de los PGE de 2018, el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero entiende que es el momento oportuno para aprobar esta orden e iniciar los trabajos de elaboración de los próximos presupuestos, a la vez que se aborda el diseño del límite de gasto no financiero para 2019, añade la nota.

El texto de la orden también recoge otras prioridades que el Ministerio de Hacienda pretende concretar en este proyecto, como orientar el patrón de crecimiento hacia "una economía más competitiva, dejando de lado la senda de reducción de salarios", y apostar por "la reactivación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y de las políticas activas de empleo".

La orden también anticipa la apuesta del nuevo Gobierno "por la lucha contra el cambio climático y a favor de la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica".

Asimismo, prevé intensificar las políticas para la igualdad entre mujeres y hombres y ofrece una mayor colaboración con las Administraciones Territoriales.

Además de estas prioridades, la orden regula los criterios generales de presupuestación, fija el ámbito institucional de los presupuestos y detalla el proceso de elaboración y tramitación del anteproyecto.

Entre otras medidas, establece la composición de los órganos participantes en el proceso de elaboración, así como los plazos y documentación para la elaboración y concreta el contenido de las estructuras presupuestarias.

En relación con los plazos, la orden fija que las propuestas de los centros gestores se remitirán a la Dirección General de Presupuestos antes del 9 de julio de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar