• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA PIB (Reacciones)

El Gobierno resalta el "dinamismo" y "robustez" del crecimiento económico

Madrid, 1 mar (EFE).- La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado hoy que el crecimiento interanual del 3,1 % que registró el PIB en el cuarto trimestre de 2017 evidencia el dinamismo y la robustez de la economía española.,En rueda de prensa para comentar los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Garrido ha destacado que 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento económico y que los tres últimos además han re

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado hoy que el crecimiento interanual del 3,1 % que registró el PIB en el cuarto trimestre de 2017 evidencia el dinamismo y la robustez de la economía española.

En rueda de prensa para comentar los datos de contabilidad nacional publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Garrido ha destacado que 2017 ha sido el cuarto año consecutivo de crecimiento económico y que los tres últimos además han registrado alzas superiores al 3 %.

Respecto al impacto que haya podido tener en el crecimiento económico la situación política en Cataluña, Garrido ha asegurado que aún es pronto para medirlo por lo que habrá que esperar a los datos de contabilidad regional de 2017 del INE que se conocerán a finales de este año.

"Desde el punto de vista económico, se están normalizando las cosas, pero políticamente lo que necesita Cataluña es un gobierno estable, que respete la Constitución, el Estado de Derecho y que tenga un presidente que pueda ejercer en plenitud sus funciones".

No obstante, ha recordado que el Gobierno ya revisó a la baja su previsión de crecimiento económico para este año al 2,3 % por la incertidumbre en Cataluña, pero que el cuadro macroeconómico que acompañará el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018, que el Gobierno prevé aprobar el próximo 23 de marzo, "seguro que va a contemplar una revisión" al alza.

Garrido ha destacado que los componentes mas dinámicos han sido la inversión en bienes de equipo, lo que hace prever el mantenimiento de este crecimiento a lo largo del tiempo, y las exportaciones, resultado de ganancias en competitividad.

Asimismo, ha indicado que este crecimiento "es equilibrado" con contribuciones positivas tanto de la demanda externa como interna, al tiempo que se traduce en creación de empleo, con más de 500.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creados en 2017, lo que supone un incremento medio anual próximo al 3 %.

Respecto a la remuneración por asalariados, que avanzó el 3,3 %, frente al aumento del 4,8 % del excedente de explotación bruto (margen empresarial), la responsable de Economía ha asegurado que "estamos observando una normalización de los salarios".

Tras la contracción registrada entre 2010 y 2013, "estamos en una situación de crecimiento, creación de empleo, equilibrio de cuentas públicas y es normal que se produzca una normalización salarial", ha asegurado.

No obstante, ha dejado claro que se trata de un asunto que "tienen que hablar entre empresarios y trabajadores", a lo que ha añadido que "el Gobierno hace su parte en la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). EFECOM

mvm/ltm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar