• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno propone calcular las pensiones incluyendo toda la vida laboral

La ministra de Empleo, Fátima Báñez

La ministra de Empleo, Fátima BáñezEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:34

El Gobierno ha propuesto, a través del PP en la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, extender de forma voluntaria a toda la vida laboral el periodo de cómputo para calcular la pensión inicial de los nuevos jubilados.

La propuesta fue contada este lunes por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante una entrevista al canal 24 horas de TVE, donde destacó que "algunos trabajadores han tenido cotizaciones muy altas al principio o a mitad de su vida laboral".

La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos o han pasado a ejercer una actividad por cuenta propia, disminuyendo sus cotizaciones al final de su vida laboral.

La ministra se refirió a quienes se han visto afectados por despidos

Desde 2013 comenzó a aumentar gradualmente de 15 a 25 años el periodo de cómputo legal para calcular la pensión, con lo que en 2018 se hará con los últimos 21 años cotizados y en 2022 se llegará a los 25 años, de acuerdo con lo establecido en la reforma de las pensiones acordada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y los agentes sociales en 2011.

Por su parte, a través de la secretaria de Seguridad Social y Pacto de Toledo, Magdalena Valerio, el PSOE ha tachado de "frivolidad" la propuesta del Gobierno.

El PSOE tacha de "frivolidad" la propuesta del Gobierno

En un comunicado, Valerio reconoce que esta medida, formulada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, puede ser beneficiosa para algunos jubilados, aunque apunta que se ha realizado "a la ligera", sin valorar los costes.

Además, subraya que el sistema de pensiones necesita medidas "de calado" para combatir el déficit, lo que pasa por aumentar los ingresos con nuevos impuestos como propuso la pasada semana el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Valerio ha acusado al Gobierno de intentar ignorar la situación de la Seguridad "hasta que su degradación sea prácticamente irreversible" para promover los planes privados, de manera que esta propuesta "aislada" solo tiene el objetivo de "cubrir el expediente". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar