• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PACTO TOLEDO

Gobierno mejorará la carrera de cotización a los colectivos más vulnerables

Madrid, 12 jul (EFE).- La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado hoy que mejorará la acción protectora de la Seguridad Social para los colectivos más vulnerables como mujeres, temporales o becarios, de manera que lleguen a la edad de jubilación con una mejor carrera de cotización.,Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, la ministra ha dicho que se extenderá la acción protectora a todos los becarios, que se repondr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha avanzado hoy que mejorará la acción protectora de la Seguridad Social para los colectivos más vulnerables como mujeres, temporales o becarios, de manera que lleguen a la edad de jubilación con una mejor carrera de cotización.

Durante su comparecencia ante la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, la ministra ha dicho que se extenderá la acción protectora a todos los becarios, que se repondrá la cotización a las cuidadoras no profesionales de personas en situación de dependencia y que se igualará la cotización de los contratos temporales y fijos.

Además, se posibilitará la firma de convenios especiales con trabajadores que han visto mermadas sus carreras de cotización durante la crisis.

A todo ello ha sumado, la restitución del subsidio de desempleo para mayores de 52 años que han agotado todas las prestaciones, que el anterior Gobierno del PP restringió a los mayores de 55 años y condicionó a las rentas familiares en lugar de a las personales.

Asimismo, el Ministerio acelerará la integración completa del régimen de empleadas del hogar en el régimen general y mejorará la prestación por cese de actividad de los autónomos, que pagan por este concepto en cuotas cuatro veces más de lo que perciben luego en prestaciones.

La mejora de la acción protectora es uno de los objetivos que el Gobierno se plantea para la Seguridad Social, para la que el gran reto consiste en lograr el equilibrio financiero que garantice la suficiencia de las pensiones, ha dicho la ministra.

Ha añadido que se buscarán alternativas por el lado de los ingresos, ya que recurrir a préstamos del Tesoro, como se ha hecho este año y el anterior, es una "solución cortoplacista que a la larga solo agrava el problema".

Al respecto, ha dicho que la Seguridad Social no debe asumir "gastos impropios" como los asociados a la gestión del sistema, ni renunciar a ingresos que le corresponden, como los derivados de la reducción de cotizaciones y tarifas planas "que deberían financiarse vía presupuestos".

Ha recordado que entre 2012 y 2017 la Seguridad Social ha dejado de ingresar 8.093 millones por reducciones de cuotas y que solo en 2017 esa merma se elevó a 1.644 millones.

Según ha dicho, la mejora de los ingresos ha de servir para asegurar que las cohortes futuras de pensionistas nacidos durante los años del "baby boom" (años 60 y 70) tengan garantizada su pensión.

"Tenemos la obligación de equilibrar el sistema hacia 2022 o 2023 para tener un sistema saneado para el baby boom", ha dicho la ministra, que ha subrayado que para 2050 habrá más de 14 millones de pensionistas, unos 5 millones más que en la actualidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2