• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPLEO CONTRATACIÓN

El Gobierno estudia mejorar el contrato relevo pero en determinados sectores

Madrid, 2 ago (EFE).- El Gobierno estudia mejorar la normativa del contrato relevo, que permite contratar a una persona para sustituir la jornada dejada vacante por un trabajador que accede a la jubilación parcial, con el objetivo de hacerlo más accesible, pero sobre todo en determinados sectores y circunstancias.,En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, ha explicado que el Ministerio "está identificando cuáles son los sectores, condiciones y requisitos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

El Gobierno estudia mejorar la normativa del contrato relevo, que permite contratar a una persona para sustituir la jornada dejada vacante por un trabajador que accede a la jubilación parcial, con el objetivo de hacerlo más accesible, pero sobre todo en determinados sectores y circunstancias.

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, ha explicado que el Ministerio "está identificando cuáles son los sectores, condiciones y requisitos que harían que este contrato relevo, sin menoscabo de las Arcas, cumpla finalidad social".

Estos cambios, que serán discutidos en las mesas de diálogo social con patronal y sindicatos, permitirán un mayor relevo generacional y rejuvenecimiento de las plantillas, ha asegurado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

No obstante, este contrato lleva aparejada la jubilación parcial del trabajador, algo que puede ser "paradójico" con las normas que precisamente retrasan la edad de jubilación, ha añadido Granados.

"Habrá sectores en los que en función de carga de trabajo o de las condiciones del empleo será útil, pero la generalización en su conjunto es más discutible", ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social, señalando que el Sistema de la Seguridad Social está en un "estado calamitoso".

Granados ha indicado que no se trata de una postura contradictoria y que la mejora requiere de "mucho diálogo" tanto en el Ministerio como fuera de él.

El Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para 2018-2020, firmado a principios de julio por los interlocutores, incluía una serie de puntos de acuerdo para desarrollar por el Gobierno, entre los que figura la recuperación del contrato relevo con las condiciones anteriores a la reforma laboral.

Para los agentes sociales, el contrato relevo es "elemento esencial" para el traslado del conocimiento, rejuvenecimiento de las plantillas, mejora de la productividad de las empresas y creación de empleo en condiciones de estabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar