También en directo
Ahora en vídeo

Economía

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gas Natural Fenosa se llamará ahora Naturgy

Gas Natural Fenosa se llamará ahora Naturgy
  | Maximo Garcia de la Paz
  • AGENCIAS

Gas Natural Fenosa, cuya denominación social actual es Gas Natural SDG, pasará a llamarse Naturgy, un nuevo nombre que se aprobará hoy durante la Junta General de Accionistas que se celebra en Madrid. Aunque la modificación de la denominación social figuraba entre las propuestas de acuerdos de la Junta, el nombre elegido se ha mantenido en secreto hasta última hora.

El presidente ejecutivo de la multinacional, Francisco Reynés, ha dado a conocer en la Junta la nueva marca, para la cual se ha elegido el azul como color corporativo, aunque la imagen incorpora también una mariposa -icono ya representativo de la compañía- de color naranja. Con la nueva denominación, esta empresa, que este año cumple 175 años de historia, busca simbolizar que abre una nueva etapa de la mano de Francisco Reynés, quien precisamente mañana dará a conocer los detalles del nuevo plan estratégico de la multinacional hasta el año 2022.

En la rueda prensa previa a la Junta de Accionistas, Reynés ha asegurado que, en sus orígenes, en 1843, la compañía se llamó Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG) y que Pere Duran Farell, el introductor del gas natural en España, ya le cambió el nombre en 1992. Y es que la actual denominación social, Gas Natural SDG, está vigente desde 1992, fruto de la fusión entre Catalana de Gas y Gas Madrid, y de la absorción de diferentes activos de gas canalizado de Repsol Butano. No obstante, la empresa se llamó Gas Natural, S.A. en 1965, al constituirse esta compañía dedicada a importar gas natural de Libia y Argelia. "No tenemos ninguna manía en cambiar el nombre. Ahora necesitábamos uno que demostrara nuestra aspiración internacional", ha asegurado Reynés para justificar el cambio de denominación.

Reynés también ha destacado que el nuevo nombre es "corto", que su logo es "digitalizable" y que la nueva denominación "engloba los atributos de una energética", y refleja asimismo el "compromiso con el medio ambiente" de la compañía. "Seguimos siendo una compañía que apuesta por el gas natural, pero no solo por ello", ha asegurado Reynés, para dejar claro que con la nueva marca, Naturgy, no renuncia a su pasado como compañía gasista.

El cambio de denominación implica que la sociedad matriz se llamará ahora Naturgy Energy Group SA y que la multinacional estará presente en el IBEX 35 con el ticker NTGY. El anuncio se ha producido en una Junta General de Accionistas clave para la multinacional, porque es el estreno de Reynés como presidente y la primera junta que se celebra en Madrid, dado que la multinacional decidió trasladar la sede social a la capital española a principios de octubre. Reynés ha asegurado que asume el reto de la presidencia "con gran ilusión y compromiso", consciente del "complejo momento" que atraviesa la industria energética. La Junta de Accionistas de hoy también es relevante porque Gas Natural, ahora llamada Naturgy, ha sufrido importantes cambios en su accionariado en el último año -como la salida de Repsol-, que han hecho que dos fondos, GIP y CVC, este último de la mano de Corporación Alba, controlen el 40 % del accionariado, si bien Criteria Caixa sigue siendo el primer accionista, con un 24,4 % del accionariado.

Lo más visto