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Fomento trabaja en la posibilidad de llevar el AVE al aeropuerto de Barajas

Barcelona, 20 feb (EFE).- El Ministerio de Fomento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario.,El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelona (conexión que cumple hoy los diez años) que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

El Ministerio de Fomento "sigue trabajando" en las posibilidades de llevar el tren de alta velocidad AVE hasta el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, algo muy demandado por las aerolíneas y que impulsaría aún más el tráfico aéreo y ferroviario.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha señalado hoy a los periodistas, durante un viaje en tren entre Madrid y Barcelona (conexión que cumple hoy los diez años) que ayer mismo se celebró una reunión entre AENA, ADIF y Renfe para tratar el tema de la conexión del AVE con el aeropuerto madrileño.

Asimismo, de cara a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en 2019, Fomento está llevando a cabo múltiples proyectos para mejora y diversificar la oferta del AVE, tanto en Cataluña como en Madrid.

Entre ellos, destaca "una importante inversión" en la remodelación de la estación de Atocha, que lideraría el arquitecto Rafael Moneo, además de proyectos de ampliación y modificación de las de Chamartín, en Madrid, y El Prat o Sants, en Barcelona, entre otras infraestructuras.

En cuanto a las conexiones internacionales con los países vecinos, De la Serna ha mostrado su preocupación "por cómo van los planes en Francia", donde el Gobierno "ha decidido poner en pausa los proyectos de alta velocidad", hasta tomar una decisión al respecto.

El ministro ha explicado que, desde el punto de vista técnico, Francia no considera prioritario en estos momentos ejecutar la línea de alta velocidad entre Burdeos e Irún y tampoco en el eje mediterráneo, hasta Montpellier, pero ahora el país tiene que tomar la decisión política sobre estos proyectos.

España ha trasladado su interés por dar continuidad al corredor atlántico y mediterráneo de alta velocidad a Francia, así como a la Comisión Europea y a los coordinadores de ambos ejes, "para que, en la medida de lo posible, intenten que se cumplan los compromisos", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha agregado que la relación de España con Portugal es "permanente y fluida" y que se trabaja en la electrificación de algunas líneas, con el objetivo de tener hasta tres conexiones operativas en 2020, de mercancías y tren convencional, dada la decisión política del país "de no ejecutar la alta velocidad".

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