• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AENA NOMBRAMIENTOS

Fomento propone a Maurici Lucena como presidente de AENA

Madrid, 12 jul (EFE).- El Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ha propuesto como presidente de AENA al economista Maurici Lucena, actualmente en el Banco Sabadell y que sustituirá en el cargo a Jaime García-Legaz, quien asumió la presidencia en octubre de 2017.,Está previsto que el nombramiento de Lucena se lleve el próximo lunes al Consejo de Administración que celebrará la sociedad, según han señalado a EFE fuentes del ministerio.,Lucena fichó en 2016 por el Banco Sabadell para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El Ministerio de Fomento, que dirige José Luis Ábalos, ha propuesto como presidente de AENA al economista Maurici Lucena, actualmente en el Banco Sabadell y que sustituirá en el cargo a Jaime García-Legaz, quien asumió la presidencia en octubre de 2017.

Está previsto que el nombramiento de Lucena se lleve el próximo lunes al Consejo de Administración que celebrará la sociedad, según han señalado a EFE fuentes del ministerio.

Lucena fichó en 2016 por el Banco Sabadell para desempeñar un cargo de nueva creación tras haber dejado su puesto de portavoz del PSC en el Parlament y tras dejar la política activa.

El exdirigente socialista, cuyo fichaje avanza Expansión, pasó a depender en sus nuevas responsabilidades en la entidad del responsable financiero del Banco Sabadell, Tomàs Varela, bajo la presidencia de Josep Oliu.

Lucena ha ocupado cargos de relevancia en el pasado como el de director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entre 2004 y 2010, o la presidencia del consejo de la Agencia Espacial Europea (ESA) entre 2008 y 2010.

Lucena fue portavoz del grupo parlamentario del PSC en el Parlament y, tras no repetir en los comicios catalanes, se presentó por la lista socialista a las elecciones generales ocupando la posición número seis, por lo que quedó fuera del Congreso al no resultar escogido.

A finales de 2015, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunció que incorporaba a Lucena a su equipo económico.

Una vez que se haga efectivo su nombramiento, Lucena sustituirá a Jaime García-Legaz, que asumió la presidencia de AENA en octubre de 2013 tras la salida de José Manuel Vargas.

El mismo día de su nombramiento, la entidad -que cotiza en bolsa y está participada en un 51 % por el Estado-, anunció también el nombramiento del exministro popular y expresidente de Vueling, Josep Piqué, como consejero independiente.

Legaz ya había sido secretario de Estado de Comercio bajo el Gobierno del PP y antes de incorporarse a AENA ejercía como presidente de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce).

AENA, que centra sus esfuerzos en la expansión internacional, presentó bajo el Gobierno de Mariano Rajoy dos planes inmobiliarios para el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas de 3.000 millones y para el de Barcelona-El Prat, valorado en 1.264 millones. Para ambos aeropuertos se presentaron además los planes directores con inversiones de 1.571 y 1.929 millones, respectivamente.

Pasadas las 11.00 horas, las acciones de la compañía subían un 0,58 % hasta los 157,4 euros. Desde comienzos del año, se anota una caída en bolsa del 3,25 % y cuenta con una capitalización de 23.610 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar