• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN VIVIENDA

Fomento asegura que los presupuestos no afectarán al plan de vivienda

Madrid, 15 mar (EFE).- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en ningún caso afectaría el compromiso del Gobierno de los 1.443 millones de euros que aporta el Gobierno para poner en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021.,En rueda de prensa, al término de la Conferencia Sectorial, que ha reunido a responsables de vivienda de todas las comunidades autónomas, De la Serna ha explicado que, pese a la limitación del pre

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado hoy que la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en ningún caso afectaría el compromiso del Gobierno de los 1.443 millones de euros que aporta el Gobierno para poner en marcha el Plan de Vivienda 2018-2021.

En rueda de prensa, al término de la Conferencia Sectorial, que ha reunido a responsables de vivienda de todas las comunidades autónomas, De la Serna ha explicado que, pese a la limitación del presupuesto prorrogado, "podríamos llegar a la previsión que ya tenemos para este primer año".

Según el ministro, esta cuestión ya está resuelta, después de que haya sido abordada con el Ministerio de Hacienda y se hayan identificado ya las partidas para poder aportar la cantidad necesaria hasta el compromiso que tiene el Gobierno para el año 2018.

De la Serna ha destacado que el impacto económico del plan de vivienda superará los 3.000 millones de euros entre la inversión directa, como consecuencia de las ayudas para la promoción de la vivienda nueva y la rehabilitación, y la inducida que también se genera con ayudas al sector inmobiliario.

Tras la aprobación hoy del reparto de los 1.443 millones del plan, con las abstenciones de cuatro comunidades socialistas (Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Extremadura), el ministro ha explicado que, a partir de ahora "estamos en la disposición de poner en marcha ya los convenios, que queremos tener cuánto antes aunque no suponga ningún problema de que tendrán carácter retroactivo".

Ha detallado que, con la aportación que hace el Gobierno, es necesario por primera vez que quien tiene la competencia aporte un mayor grado de corresponsabilidad y de colaboración, por lo que cada 70 primeros euros de cada 100 tienen que acompañarse de otros 10 euros por parte de la comunidad autónoma.

Esto será obligatorio a partir del año que viene y las comunidades también tendrán la posibilidad de añadir otros 20 euros, mientras que el Gobierno estará dispuesto a aportar otros 30 para llegar a los 100 euros.

El ministro ha subrayado que se trata del plan de vivienda "más social que se ha planteado nunca, porque nunca antes se abrieron las ayudas a tantos colectivos con necesidades sociales".

Ha matizado que todas esas ayudas forman parte también de acuerdos nacionales como es el caso de las víctimas de la violencia de género, acordados en el pacto nacional.

En cuanto a las modificaciones del programa de ayudas a jóvenes, ha precisado que se ha limitado a poblaciones de 5.000 habitantes, aceptando las sugerencias del PSOE, que criticó que el plan incluyera una partida para la compra de viviendas.

Ha recordado que, a juicio del grupo socialista, con dicha partida no se apoyaba el alquiler y, además, el Gobierno quería respaldar a promotores.

De la Serna ha dicho que el Gobierno consideró que había un punto de razón en esa crítica en la medida que era un programa que no encajaba el 100 % de las otras medidas que estaban realmente destinadas al alquiler y la rehabilitación.

Por ello, "hemos aceptado parcialmente esa sugerencia y si lo hubiéramos hecho al 100 % habría desaparecido también la ayuda a poblaciones de 5.000 habitantes", ha agregado.

Respecto a la desaparición del programa dirigido a mayores de 65 años, ha comentado que ya gran parte de las ayudas para este colectivo se vienen cubriendo a través de otros instrumentos de políticas sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar