• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC

Fedetaxi esperará a conocer la posición de CCAA para desconvocar la huelga

Madrid, 30 jul (EFE).- La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha indicado hoy que mantendrán la huelga que llevan a cabo, al igual que otras asociaciones, por lo menos hasta el miércoles, que es cuando se reunirá la Conferencia Nacional de Transporte con presencia de las comunidades autónomas.,El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dicho a Efe, horas antes del comienzo de la reunión que hoy mantienen Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

La Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha indicado hoy que mantendrán la huelga que llevan a cabo, al igual que otras asociaciones, por lo menos hasta el miércoles, que es cuando se reunirá la Conferencia Nacional de Transporte con presencia de las comunidades autónomas.

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha dicho a Efe, horas antes del comienzo de la reunión que hoy mantienen Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que su demanda es que se transfiera a las comunidades la competencia de regular el sector y que estas se comprometan a hacer una regulación como la del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

El AMB ha señalado que su reglamento, suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), no cuestiona autorizaciones existentes ni competencias estatales, sino que establece una autorización adicional para los vehículos con licencia VTC que operen en el Área Metropolitana de Barcelona.

La normativa pretendía garantizar de manera efectiva la proporción de una VTC por cada 30 taxis en Barcelona, a fin de que se cumpliera el real decreto que aprobó en abril el anterior Gobierno para toda España y que establecía esa relación.

El Ministerio de Fomento retiró el jueves pasado su solicitud de mantener la suspensión cautelar del reglamento de Barcelona, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantuvo la suya con el argumento de que el AMB carece de competencias para regular las licencias VTC y que su reglamento supone en la práctica revocar las ya concedidas.

Leal ha dicho que quieren que las autonomías puedan poner licencias urbanas adicionales a las existentes, como ha hecho el AMB, y que todas las comunidades hagan lo mismo, no cada una a su manera.

Miguel Ángel Leal ha indicado que la aprobación de un real decreto ley en el Consejo de Ministros del viernes para que las comunidades autónomas tengan las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) va a ser difícil y podría ser recurrido al cuestionarse su urgencia.

Por su parte, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), que tiene convocado un paro general desde las 6:00 horas de hoy y hasta las 24:00 horas de mañana, 31 de julio, también pide transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre VTC y que la proporcionalidad de una licencia de alquiler de vehículos con conductor por cada treinta taxis se cumpla.

Asimismo, fuentes de Antaxi han indicado que también demandan que las comunidades autónomas se comprometan a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las comunidades autónomas hasta que se reúna este miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, así como la puesta en marcha inmediata de la web de registro y control que se aprobó el pasado mes de diciembre.

Fomento ha adelantado al próximo miércoles la Conferencia Nacional del Transporte, prevista para septiembre, y propondrá transferir a las comunidades autónomas las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

En medio de la polémica por el reglamento del AMB, el Consejo de Ministros nombró el pasado 20 de julio a Mercedes Gómez directora general de Transporte Terrestre en sustitución de Joaquín del Moral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar