• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Fallece el exgobernador del Banco de España José María López de Letona a los 95 años

Banco de España

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

El exgobernador del Banco de España y exministro de Industria José María López de Letona y Núñez del Pino ha fallecido a los 95 años en Madrid, han informado  a Efe fuentes del Círculo de Empresarios.

Las fuentes han asegurado que López de Letona falleció este martes por la tarde en su domicilio y que la capilla ardiente se ha instalado en el tanatorio La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

López de Letona estuvo al frente del Banco de España entre 1976 y 1978 y posteriormente presidió el Banco Madrid entre 1981 y 1986.

Fundador del Círculo de Empresarios, nació en Burgos, el 26 de noviembre de 1922, y era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En su currículum destaca que fue ministro de Industria del Gobierno de España entre 1969 y 1974.

Durante su mandato reorganizó el Instituto Nacional de Industria (INI) y creó la Dirección General de Promoción Industrial y Tecnología, además de promover la construcción de un nuevo astillero en la bahía de Cádiz y negociar la implantación de Ford en España, que culminó con la construcción de la factoría de Almusafes.

El 30 de enero de 1986 fue nombrado consejero de Banesto y poco después, el 19 de marzo, se convirtió en vicepresidente y consejero delegado de la entidad.

Durante su desempeño, destinó los beneficios de la entidad para su saneamiento y aprobó la venta de importantes activos, pero sus discrepancias con el presidente Garnica, que rechazó la fusión con el Banco de Bilbao, le llevaron a presentar su dimisión en noviembre de 1987.

Tras su salida de Banesto, trabajó en la empresa privada y ocupó un puesto en el consejo del Banco Alcalá, propiedad de la familia Argüelles.

A lo largo de su trayectoria profesional también fue presidente de empresas como Interholding y Rank Xerox y entre 1979 y 1986 dirigió la Asociación de Empresas Constructoras de Ambito Nacional (Seopan).

También fue promotor, en 1976, de la Asociación para el Estudio y Acción Empresarial, embrión del Círculo de Empresarios, institución que presidió de 1977 a 1982, y de la que pasó a ser vicepresidente entre 1982 y 1990.

López de Letona ha recibido, entre otras condecoraciones, la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, la de Isabel la Católica, la Orden al Mérito Civil de la República Francesa y la Orden de Mayo de la República Argentina.

Casado con María Teresa Olarra Jiménez, tuvieron tres hijos, José María, Ana María y Jaime

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar