• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la batería de medidas que prepara Fomento para paliar los precios del alquiler

La medidas también están orientadas a garantizar el acceso a una vivienda digna que contempla la creación de un parque de 20.000 viviendas en alquiler o incentivos fiscales.

Sube el precio de la vivienda

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:11

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado una batería de medidas urgentes orientadas a paliar el incremento del precios de los alquileres y a garantizar el acceso a una vivienda digna que contempla la creación de un parque de 20.000 viviendas en alquiler o incentivos fiscales.

En su primera comparecencia en la Comisión de Fomento desde que asumió la cartera tras la moción del censura que presentó el PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy, Ábalos ha asegurado que es preciso evitar una nueva burbuja de los precios de la vivienda y ha acusado a sus antecesores de haber sido "poco ambiciosos" en esta materia.

En su opinión, esto explica, en parte, el incremento del precio de los alquileres o la "desprotección" de los ciudadanos ante los "abusos" del sector financiero que han provocado en cierta forma, un "sinhogarismo".

En esa comisión -que ha durado casi 6 horas- Ábalos ha abogado por recuperar el peso del Estado en materia de vivienda con la creación de un grupo de trabajo interministerial específico y una Secretaría General de Vivienda en el Ministerio.

En el paquete de medidas,

- Se analizará el régimen fiscal a fin de estimular la oferta de vivienda en alquiler,

- Se optimizará el parque existente con el foco puesto en las viviendas vacías y las turísticas. Se debe fijar el criterio a seguir.

- Se busca mejorar el marco regulatorio del alquiler, modificando la Ley de Arrendamientos Urbanos. Las reformas afectarán a la duración de los contratos, ampliando los plazos de prórroga; al importe de las garantías adicionales a las fianzas o a la seguridad jurídica en caso de transmisión del inmueble.

- Se pretende impulsar, de la mano de Sepes (Entidad Pública Empresarial de Suelo) la promoción de 20.000 viviendas en el plazo de 4-6 años destinadas al alquiler.

- Revisar el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, con más presupuesto y programas.

- Crear nuevas líneas de financiación para promover viviendas dentro del "giro social" que quiere darle a esta materia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar