• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ECONOMÍA AGUA

Especialistas en agua rechazan los trasvases como solución al estrés hídrico

El Foro de la Economía del Agua asevera que el anunciado Pacto Nacional para regular este recurso no debe centrarse en "medidas correctoras de la oferta", como los trasvases, sino en "coordinar las políticas sectoriales" con principios generales reguladores, y en "medidas de eficiencia" en el uso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Foro de la Economía del Agua asevera que el anunciado Pacto Nacional para regular este recurso no debe centrarse en "medidas correctoras de la oferta", como los trasvases, sino en "coordinar las políticas sectoriales" con principios generales reguladores, y en "medidas de eficiencia" en el uso.

Lo han manifestado hoy los coordinadores del comité académico de este foro -especialistas de la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Granada- en la presentación a los medios del Libro Blanco de la Economía del Agua que ha tenido lugar en Madrid.

Los expertos han incidido en las oportunidades que tiene España de mejorar la gestión del agua, con -entre otras- medidas de eficiencia como profundizar en la reutilización de aguas residuales, ya que "reutilizamos el 9 % pero podríamos reutilizar el 100 %", ha señalado el director académico del Foro, Gonzalo Delacámara.

Delacámara ha recalcado que España podría, incluso, potabilizar el agua residual que reutiliza, "como hacen en California", y ha asegurado que "no hay ningún impedimento técnico para hacerlo".

Otras de las apuestas de estos especialistas está en aprovechar las desaladoras españolas que, han recordado, "tras haberse financiado con fondos de cohesión europeos y haber convertido a España en quinta potencia mundial en desalación", rinden solamente al 17 % de su capacidad.

A su juicio, los esfuerzos han de centrarse en corregir la demanda del agua, "y no la oferta", modificando por ejemplo el diseño de incentivos actuales "al uso de recursos sobreexplotados, como el agua de pozos subterráneos, mientras otros permanecen ociosos", ha agregado Delacámara.

Este experto considera que una forma de premiar la buena gestión del agua es mediante la transferencia de recursos financieros a las mejores prácticas, las cuales "están asociadas a los modelos supramunicipales", al tener éstos una mayor capacidad de economía de escala.

Por otra parte, el director del Foro de la Economía del Agua, Jose Carlos Díez, ha recalcado que España necesita "visión estratégica a largo plazo" para aprovechar su oportunidad de ser "líder mundial en tecnología de agua".

Los especialistas han argumentado que la "escasez estructural" que vive sobre todo España, en tanto que "siete de las diez cuencas de la UE con mayor estrés hídrico son españolas", puede llevar al país a desarrollar una tecnología de gestión del agua pionera.

Consideran que, para garantizar la seguridad hídrica, el futuro Pacto Nacional del Agua que negocia actualmente el Gobierno debe incorporar "altura de miras" para dejar de lado "intereses partidistas" en virtud de unos principios generales reguladores que, ya sea en modelos públicos, privados o mixtos, velen por el interés general y tengan en cuenta la realidad de cada ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar