• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España pide acudir a la OMC si EEUU ratifica los aranceles a la aceituna

El gobierno de Trump decide si aplica la subida de los gravámenes a la variedad negra de mesa española este martes

España pide acudir a la OMC si EEUU ratifica los aranceles a la aceituna

Aceituna negra de mesa española

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:20

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, instó este lunes a acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) si este martes se ratifican los aranceles estadounidenses a la aceituna de mesa española.

"Hemos pedido, como país, la importancia de ir a la OMC. Nos parece que es un ataque de forma indirecta también a la Política Agraria Común y que la forma de defendernos es ir a la OMC", declaró tras reunirse en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, a quien dijo haber manifestado esa posición.

En cualquier caso, llamó a analizar en primer lugar los detalles de la medida tarifaria si este martes recibe el visto bueno definitivo de las autoridades estadounidenses. El departamento de Comercio de EE.UU. adoptó el 12 de junio la decisión de aumentar los aranceles de entrada en su territorio de la aceituna negra española, que pasaron del 21,60% a un 34,75%.

Entonces Bruselas no tomó medidas de represalia automáticas, como sí hizo con los gravámenes al acero y al aluminio semanas antes, ya que esta medida aún no está ratificada por la Comisión de Comercio Internacional (CTI) de Estados Unidos, la encargada de anunciar una decisión final este 24 de julio. 

Planas espera que la "guerra comercial" no afecte a la aceituna negra

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dicho que espera que esta "guerra comercial" de Estados Unidos con la Unión Europea no afecte al sector agroalimentario y, en consecuencia, a la aceituna negra española. "Espero que consigamos mantener este sector, tan importante para todos los ciudadanos del mundo, fuera de las guerras comerciales", ha insistido el ministro a preguntas de los periodistas.

También sobre esta cuestión han hablado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la reunión mantenida este lunes en el Palacio de La Moncloa. El jefe del Ejecutivo defenderá la aceituna de mesa y combatirá sus aranceles, según ha apuntado Díaz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo