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España marca récord de turistas y gasto hasta febrero pese al freno británico

Madrid, 4 abr (EFE).- España sigue pisando el acelerador de los récords en 2018 en cuanto a llegadas de turistas extranjeros y el dinero que se gastan tras los datos de enero y febrero, que suman un 3,9 % más que en el arranque del exitoso 2017 y a pesar de la desaceleración del principal mercado emisor, el británico.,Nunca habían llegado a España 8,3 millones de turistas internacionales durante los 59 días invernales de enero y febrero.,Tampoco antes estos visitantes habían gastado en ese espac

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 abr 2018

España sigue pisando el acelerador de los récords en 2018 en cuanto a llegadas de turistas extranjeros y el dinero que se gastan tras los datos de enero y febrero, que suman un 3,9 % más que en el arranque del exitoso 2017 y a pesar de la desaceleración del principal mercado emisor, el británico.

Nunca habían llegado a España 8,3 millones de turistas internacionales durante los 59 días invernales de enero y febrero.

Tampoco antes estos visitantes habían gastado en ese espacio de tiempo 9.009 millones de euros, un 5,2 % más que en el mismo periodo de 2017, según las encuestas que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre el desembolso de los turistas, solo en los 28 días de febrero el total alcanzó los 4.507 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7 % con respecto al mismo mes de 2017, para encadenar 69 meses al alza.

Los indicadores sobre llegada y gasto de los turistas invitan al optimismo para un sector que en 2017 batió por quinto año consecutivo el récord de visitantes extranjeros, con más de 82 millones de llegadas.

Los datos del periodo enero-febrero han revelado no solo que España mantiene esa senda de los récords. También que la crisis política en Cataluña ya no afecta a la llegada de turistas, como ocurrió entre octubre y diciembre pasados.

Cataluña, que es el segundo destino en importancia por llegadas y gasto, ha recuperado la tónica del crecimiento en el arranque del año.

En los dos primeros meses llegaron a Cataluña casi 1,9 millones de visitantes extranjeros, un 2,4 % más que en el mismo periodo de 2017, y se gastaron una cantidad de euros un 11,1 % superior, teniendo en cuenta que el 21,6 % del gasto total de los turistas que visitan España se produce en esta región.

Frente a la velocidad de crucero y el viento a favor que disfruta el sector turístico español, las encuestas del INE revelan que el número de turistas del Reino Unido, el principal país emisor con el 20 % del total, ha descendido en febrero un 5,9 % en comparación con el mismo mes de 2017, hasta 865.316 personas.

En el acumulado de los dos primeros meses, el turismo británico ha descendido un 3,1 %, con cerca de 1,7 millones de visitantes en total, y se ha acompasado con otra bajada de otro de los nichos de mercado importantes para España, el turismo francés, con una cifra de llegadas un 2,2 % menor.

Estos dos indicadores a la baja se han visto compensados por el incremento del turismo alemán, que entre enero y febrero ha superado el millón de llegadas, un 3,5 % más que en el mismo periodo del año pasado.

La recuperación del turismo en algunos de los países competidores del Mediterráneo, como Turquía, Túnez o Egipto, y un cambio menos favorable entre la libra y el euro están detrás de esta desaceleración en la llegada de los turistas británicos y franceses, como han apuntado las patronales Exceltur y la hotelera Cehat.

La disminución del turismo británico ha afectado también al desembolso, aunque el Reino Unido se mantiene a la cabeza de los países con mayor gasto acumulado (17,2 % del total).

En los dos primeros meses de 2018, los turistas británicos se han gastado un 1,4 % menos en sus viajes a España, cuyo descenso solo en febrero fue del 1,3 % en tasa anual.

Las comunidades que más turistas han recibido en el acumulado de enero y febrero han sido Canarias, con una cifra casi idéntica a la del arranque de 2017 (2,4 millones de personas); la citada Cataluña y Andalucía, con más de 1,1 millones y un crecimiento del 1,4 %.

En cuanto a las vías de acceso, por los aeropuertos entraron en febrero más de 3,5 millones de turistas, un 1,6 % más; por carretera llegaron un 9,7 % más y han descendido los registros de acceso tanto el ferrocarril (un 2,2 %) como los puertos (7,1 %).

En el capítulo de alojamientos, los de no mercado han descendido un 10 % en febrero, en tanto que el hotelero sube un 6,5 %.

Los turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros han sido los responsables en febrero del 61,3 % del gasto total, con un incremento anual del 8,6 %.

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