• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España crece más que la media europea pero sigue teniendo un problema con el déficit

Economía

Economía (EFE)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

España sigue siendo uno de los motores económicos de la Unión Europea. Según los cálculos que ha presentado la Comisión Europea el crecimiento en nuestro país va a ser del 2,9 por ciento este año y del 2,4 por ciento en 2019. Unos números que están por encima de la media europea y que son superiores incluso a los cálculos previstos por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El crecimiento de la zona euro, es decir, los países que utilizan el euro como moneda corriente, va a estar en el 2,3 por ciento, por debajo del crecimiento en Estados Unidos (2,9) pero por encima de Japón (1,3).

De todas este informe que ha publicado la Comisión Europea pone de relieve que España continúa teniendo un problema grave con el déficit. 2018 se va a cerrar con un déficit del 2,6 por ciento cuando lo pactado con Bruselas era el 2,2 por ciento. Esto supone desfase presupuestario que puede rozar los 4.400 millones de euros. Por cierto, que estos datos no son del todo reales, ya que estas previsiones no contemplan el impacto en el déficit que va a suponer la subida de las pensiones pactada en los presupuestos generales del estado.

Bruselas recuerda además que los índices de desempleo continúan siendo elevados en España. Este informe destaca que el paro podría situarse en el 14 por ciento en 2019, es decir, el nivel más bajo desde el año 2008 cuando comenzó la crisis económica.

En líneas generales, destaca la Comisión, el consumo privado sigue siendo fuerte. Además han aumentado en los estados miembros las exportaciones y la inversión. El desempleo continúa cayendo, aún así, todavía hay factores de riesgo externos que pueden afectar a la economía europea.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar