• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El enfriamiento económico en Europa y la incertidumbre sobre Italia lastran a los mercados financieros

Bolsa de Madrid

Javier Lizón

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:43

La preocupación y la cautela vuelven a mandar en los mercados financieros. El presidente Trump de Estados Unidos ha rebajado sus expectativas sobre el acuerdo comercial con China y  también sobre su reunión con el presidente de Corea del Norte. Las Bolsas han respondido con caídas generalizadas. 


El índice Ibex 35 ha bajado un 1,12 por ciento, hasta 10.025 puntos. Han caído con especial fuerza las empresas relacionadas con las materias primas tras los pobres indicadores económicos  que se han publicado en la zona euro. Arcelor ha caído cerca de un 5 por ciento. Repsol se ha dejado más de un 4 por ciento.  


La actividad en el sector industrial y en el sector servicios del conjunto de la zona euro se ha situado en su peor nivel desde hace más de un año. Lleva cuatro meses empeorando.  Se ha reducido a 54,1 puntos,  frente a los 55,1 puntos del mes precedente. La economía europea sigue creciendo, pero pierde impulso.  En Alemania se ha contraído hasta 53,1 puntos, frente a la lectura de 54,6 anterior.  Se debilitan los nuevos pedidos y empeoran las perspectivas para el futuro. 


Clon estas referencias, el euro se deprecia, se cambia por 1,17 dólares, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado. El petróleo ha pasado en pocas horas de más de 80 dólares por barril, a menos de 79. Han aumentado las reservas de crudo y carburantes en EEUU. Además, los mercados empiezan a pensar que la OPEP podría elevar en junio sus exportaciones  de crudo, ante los descensos de la producción en Venezuela e Irán. La OPEP se reunirá dentro de un mes. 


La prima de riesgo de España ha aumentado más de un 3 por ciento, hasta 93 puntos. La de Italia se va a 190. El nuevo gobierno de Italia sigue provocando notables dudas y reticencias entre los inversores, que abandonan la deuda y los mercados de acciones de los países periféricos europeos. Ese dinero busca refugio en la deuda alemana, lo que hace subir su precio y bajar su rentabilidad. El rendimiento del bono alemán a diez años ha caído hasta el 0,5 por ciento, su nivel más bajo desde hace mes y medio. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar